Muere Helmut Frenz, obispo luterano defensor de los Derechos Humanos en Chile

El destacado defensor de los Derechos Humanos en Chile durante el régimen militar, el obispo luterano Helmut Frenz falleció hoy en Alemania, su país natal.

Por Alex Araya L.

El obispo luterano, Helmut Frenz, reconocido por su férrea defensa de los Derechos Humanos en Chile, falleció hoy en Alemania, su país natal, según informó la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic).

Frenz tuvo un rol preponderante como defensor de los Derechos Humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Tras el golpe de Estado, el obispo luterano fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), organismo que fue reconocido por el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. Conar contribuyó a que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros pudieran salir del país.

Helmut Frenz llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción. En 1973, acompañado por el cardenal católico Raúl Silva Henríquez, Frenz funda el Comité de Defensa de Derechos Humanos, más tarde denominado «Comité de Cooperación para La Paz en Chile», primer paso para la defensa de vidas durante dictadura.

En 1975, el obispo Frenz es expulsado de Chile por el régimen de Pinochet, debido su activo papel de defensa humanitaria.

Diversos son los reconocimientos que Helmut Frenz obtuvo en vida. En 1974, reconociendo su trayectoria, el entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, le otorga la medalla Friedjof Nanssen, mayor distinción de la ONU.

En 2007, la entonces presidenta Michelle Bachelet le concede a Frenz la nacionalidad por gracia.

Padre de 10 hijos, Frenz residió en Alemania hasta sus últimos días, en los que estuvo internado en el hospital Albertinen Krankenhaus de Hamburgo.

A través de un comunicado sus hijos expresaron su pesar por la pérdida: “no hay palabras para aliviar el dolor debido a la pérdida de un ser querido. Para nosotros fue una persona muy importante en nuestras vidas, lo recordaremos siempre con inmenso amor”, fueron las palabras de sus hijos, Susanne, Bárbara, Johannes, Elisabeth, Tomás y Bettina.

Fasic, en tanto, organismo que Helmut Frenz fundara en 1975, expresó: “Helmut Frenz fue un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tanto en Alemania como en Chile (…) nuestro más sentido pésame y cariño a toda su familia y amigos alrededor del mundo”.

Asimismo Fasic recordó las palabras de la ex presidenta Bachelet al otorgarle la nacionalidad por gracia: “ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz”.

4 Comentarios
  1. maria eugenia dice

    Fue un hombre grande, valiente y noble, de corazón ancho, profundos sentimientos y sentido de humanidad. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por la presidenta Bachelet: Helmut Frenz está en el corazón de Chile. Fue luz en momentos de profunda oscuridad.

  2. IVAN dice

    hay que destacar que junto al cardenal silva henriquez fue un ferreo y valiente defensor de los derechs humanos,justo en los momentos en que defender a los perseguidos era exponer la propia vida. en los momentos mas brutales de la dictadura. y por lo mismo fue expulsado de chile al poco tiempo despues cuando el dictador prohibio la organizacion que habia fundado y cuya reaccion fue tomada por el cardenal silva creando la vicaria de la solidaridad.

  3. Patricio González dice

    Helmut Frenz pertenece a esa categoría de personas que luchan toda la vida y que son los imprescindibles,como decía Berthold Brecht.Descansa en paz,querido amigo.

  4. Qué su alma descanse en paz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.