Organización Saharaui contra la tortura denuncia graves agresiones en ciudad ocupada de Dajla

El presidente de la entidad, Elmami Amar Salem, hizo un llamado a la solidaridad internacional ante las graves denuncias de violencia y torturas por parte de la policía marroquí que mantiene ocupada la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental.

Por Alex Araya L.

La Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla, ciudad del Sahara Occidental, denunció que las fuerzas del ejército marroquí que se mantienen ocupando la zona, han agredido y atemorizado a la población.

Ante las graves denuncias, la agrupación humanitaria levantó una alerta internacional y llamó a los países a solidarizar con los agredidos.

Las acusaciones señalan que tras el bloqueo total sobre la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental ejercido por las unidades del ejército y las fuerzas de intervención rápida de la policía marroquí, se comenzaron a desarrollar detenciones masivas contra el pueblo saharaui, irrumpiendo en sus casas, rompiendo puertas, ventanas y enseres.

En un comunicado firmado por el presidente de la mencionada organización saharaui, Elmami Amar Salem, se señala que la población saharaui en Dajla se encuentra totalmente atemorizada. “Las fuerzas de seguridad destrozan a su paso todos los bienes de los saharauis, llegando incluso a romper los cristales a los vehículos estacionados en la calle”, acusaron.

“El nivel de represión ha ido en aumento”, indican en la organización. “Ya no sólo por la cantidad de unidades militares y policiales existentes, así como por  los controles ejercidos a la entrada de la ciudad y en los barrios donde habita la población saharaui, sino por el continuo acoso y malos tratos tanto físicos como verbales que sufren de manera indiscriminada por parte las unidades de policía y el ejército marroquí”.

Las denuncias también apuntan a la agresión de dos mujeres, la Sra. Almastahya Buchaab y la Sra. Teslam Lafdil, quienes habrían sido salvajemente golpeadas por el ejército en presencia de sus hijos.

Hoy por la mañana las familias de los ciudadanos saharauis detenidos que se concentraron en protesta solicitando la liberación de sus familiares en el Barrio de Um Tounsi fueron disueltas violentamente por la policía. También han registrado torturas a personas que han ido a consultar por familiares detenidos.

Durante la tarde de ayer prosiguió la escalada de detenciones masivas en la ciudad, aunque en estos momentos dado el estado de sitio y terror es difícil obtener información, la policía marroquí maneja una lista de búsqueda y captura de saharauis; poco a poco se van conociendo los nombres de los más de 45 jóvenes detenidos en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental según informan desde la Organización Saharaui contra la Tortura.

2 Comentarios
  1. abo anes dice

    hola mis hermanos saharaui la verdad lo que ha ocurrido en dakhla es insuportable y espero que el pueblo saharaui desarollar y lo graran la autodeterminacion pero tienen que manefestar todos juntos y salir con un objetivo conctreto y claro asi pueden afectar para el asuntos del sahara

  2. […] a través de Organización Saharaui contra la tortura denuncia graves agresiones en ciudad ocupada de Dajla | El … […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.