“Indignados” chilenos se suman a marcha mundial del 15 de octubre

Son unas cien organizaciones chilenas las que adhirieron al llamado a manifestación global realizado por el movimiento de los “Indignados” y que este sábado espera demostrar su fuerza bajo la consigna de “Democracia real, ya”.

Por Alex Araya L.

Los chilenos ya anunciaron su adhesión a la marcha convocada a nivel mundial por el movimiento de los Indignados que, con el título de  “World Revolution” espera congregar a millones de manifestantes en 81 países, para expresar sus demandas este sábado 15 de octubre.

En Chile, son un centenar de organizaciones sociales, culturales y políticas las que se darán cita en la capital y en regiones, con el objetivo de expresar su descontento en diversos ámbitos, tales como la crisis económica, la calidad de la educación y el cuidado al medioambiente, todas estas reivindicaciones bajo el lema de “democracia real, ya”.

El movimiento que nació en España con las manifestaciones del 15 de mayo, demostró su influencia en países como Israel, donde se realizaron las mayores marchas callejeras de toda su historia, con miles de personas protestando contra la carestía de la vida y las crecientes desigualdades, como también en Egipto, donde las masivas protestas consiguieron la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

En Estados Unidos las manifestaciones han marcado un precedente similar. En el país norteamericano los manifestantes ocuparon el centro neurálgico de la economía global con el lema “Occupy Wall Street” y, proclamando representar al 99% de la población que no goza de grandes privilegios,  marcharon frente a las mansiones de los millonarios de Nueva York.

Más de 60 ciudades estadounidenses están convocando a manifestarse este 15 de octubre. El mismo presidente Barack Obama dijo “comprender a los manifestantes” pues estos, “expresan la frustración que sienten”.

En Chile ya comprometieron su participación en la marcha, diversas organizaciones como la Confusam, los estudiantes universitarios y secundarios.

También se han programado protestas en otras ciudades del  país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

La marcha de Santiago cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana y su trayecto se inicia a las 15 hrs. en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, avanzando por la Alameda hasta avenida España, para concluir en el Parque O´Higgins con un acto central.

2 Comentarios
  1. María Jesús dice

    Junto a estudiantes y organizaciones sociales, allí estaremos los Cristianos -distantes de todo Poder- que NO queremos más Capitalismo Salvaje que oprime y aplasta a los más Pobres y Excluídos de la sociedad.

  2. Victor Rodriguez O. dice

    VERGUENZA E INDIGNACION, ME PRODUCE:
    LAS investigaciones de 3 destacados economistas, de amplia y reconocida experiencia en el tema del cobre en Chile como son: Hernán Soto, el ex Sub Secretario de Minería en el periodo de la Nacionalización del Cobre; Orlando Caputo, Gerente General de CODELCO en el mismo período; y Julián Alcayaga, actual Presidente del Comité de Defensa del Cobre:

    1. La Disputada Las Condes, hoy Anglo American Sur o Mina Los Bronces, fue comprada por la Empresa Nacional de Minería, -ENAMI-,1971 a una minera francesa.
    2. En 1979 ENAMI la vendió a la trasnacional estadounidense, Exxon Minerals en 90 millones de dólares!!!
    3 .La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello NUNCA pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno.
    4. Sin embargo, esta empresa, -EXXON-, que solo tenía pérdidas, el año 2003 vendió Disputada Las Condes a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además, EXXON recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas, Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de solo 600 millones de dólares!!’
    5. En ese momento, CODELCO a través de ENAMI pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. ¿Qué explicación podría dar AHORA, el Ex Presidente Lagos, -octubre de 2011-, en que el 49% representa el “MODICO” valor de casi 7 mil millones de dólares?….
    6. Hoy nos enteramos con estupor que Codelco está dispuesto a pagar cerca de 7 mil millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares. O sea, el valor total de Minera Disputada Las Condes, AHORA bordea los 14 mil millones de dólares!!
    7. El préstamo es absolutamente injustificado. Además, cuando sabemos que Chile dispone de 3 a 4 veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.
    8. Esto es un verdadero SAQUEO, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para CODELCO
    9. Menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde CODELCO también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que un paquete de cabritas en la administración de dicha empresa
    Presidente Sebastián Piñera, y su hermano José Piñera Echeñique, burlaron nuestra Constitución, así como el Ex Presidente Lagos y muchos políticos, tanto de derecha como de la Concertación, deberían dar cuenta a Chile y a los chilenos de estas maniobras ocultas.

    Los medios de comunicación, voceros de los intereses empresariales y de las trasnacionales, están colaborando en el ocultamiento de la REAL HISTORIA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.