Justicia argentina dicta cadena perpetua a 12 ex militares por crímenes de lesa humanidad

Un tribunal trasandino resolvió sentenciar a los militares por sus responsabilidades en el caso de la Escuela de Mecánicos de la Armada. Cientos de argentinos celebraron el fallo en las puertas del centro judicial.

El ex marino Alfredo Astiz, conocido popularmente como “el ángel de la muerte” y otros 11 agentes represores, fueron condenados ayer a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención de la dictadura argentina (1976-1983).

El proceso judicial, calificado de histórico, contempló la participación de 200 testigos que durante 22 meses declararon en la “mega causa” que ha juzgado a 18 acusados por 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos los asesinatos de tres de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, del periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Las condenas a cadena perpetua fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal Número 5 de Buenos Aires contra, entre otros, los agentes Antonio Pernías, Oscar Antonio Montes, Raúl Scheller, Jorge Radice, Alberto González, Néstor Savio, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber.

Mientras que, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años de prisión, Carlos Octavio Capdevila fue condenado a 20 años y Juan Antonio Azic, a 18 años.

Las sentencias fueron celebradas por cientos de argentinos que, convocados por organizaciones humanitarias, presenciaron el final del juicio a través de pantallas gigantes en las puertas del tribunal.

Se estima que unas 5.000 personas estuvieron detenidas en la ESMA, de ellas el 90 por ciento no sobrevivió a las agresiones y torturas. Algunos prisioneros fueron fusilados en la Escuela, mientras que otros, fueron arrojados al mar.

Imagen: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.