Presidente saharaui inaugura conferencia en Argel e insta a la ONU a intervenir en el Sahara Occidental

Mohamed Abdelaziz participó en la capital de Argelia, junto a 100 invitados, entre ellos la presidenta de las madres de Plaza de Mayo, Norma de Cortiñas, y el senador mexicano Julio César Aguirre, en la Segunda Conferencia internacional por “Los derechos de los pueblos a la resistencia: el caso Saharaui”.

Ante unas 400 personas, entre ellas 100 invitados internacionales, el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se refirió ayer en Argel a la difícil situación que vive su pueblo en los territorios ocupados por Marruecos.

“Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas a asumir plenamente su responsabilidad hacia un territorio que está bajo su mandato e intervenir urgentemente por la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, esclarecer la situación de más de 650 desaparecidos y eliminar el muro militar marroquí que divide el territorio y la población en nuestro país”, señaló Abdelaziz.

El presidente, con sus palabras, inauguró la Segunda Conferencia Internacional por “Los derechos de los pueblos a la resistencia: el caso saharaui” que se realizó en Argelia.

En el encuentro, donde participaron destacadas personalidades de los cinco continentes, entre ellos varios activistas de DDHH, se desarrolló en el Hotel Dar Diaf de Argel.

Durante 48 horas, los presentes conocieron testimonios de víctimas de violaciones a los DDHH en los territorios ocupados por Marruecos y se pudieron interiorizar de la falta de asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, así como la explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales en el Sahara Occidental. Otro punto del programa fue la ONU y la no aplicación de la resolución 1514 y las recomendaciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

“Contrariamente a los propósitos marroquíes, el impulso de la resistencia pacífica no ha hecho más que cobrar fuerza. Los saharauis están dispuestos, tal como lo han venido demostrando en cada momento, a convertir cada palmo de su tierra ocupada en un lugar de resistencia”, señaló Abdelaziz.

El presidente y secretario general del Frente Polisario, además, condenó la actitud de Francia, quien se opone a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y emplazó a la comunidad internacional a actuar con premura. “La coherencia con los preceptos del derecho internacional y el derecho internacional humanitario exigen de la comunidad internacional acelerar el levantamiento del bloqueo militar e informativo impuesto por Marruecos a los territorios del Sahara Occidental y a imponer a su gobierno las debidas sanciones por su negativa a someterse a la legalidad internacional y por obstaculizar el normal curso de las negociaciones y los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas”, finalizó Abdelaziz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.