Unesco aprueba admisión de Palestina como miembro de pleno derecho

La votación se desarrolló bajo la fuerte oposición de Estados Unidos e Israel quienes declararon que la resolución “pone en riesgo el proceso de paz” y presionaron con “replantear” su cooperación al organismo internacional.

La Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) votó hoy a favor de la admisión de Palestina como miembro pleno de la Organización, enfrentando las presiones de Israel y Estados Unidos que se opusieron a la medida.

A través de un comunicado, la Unesco indicó que su asamblea realizada este lunes en Paris, aprobó la propuesta con un total de 107 votos a favor y 14 en contra. Se consiguió así superar los dos tercios necesarios para admitir a Palestina como estado miembro número 95 en la entidad dependiente de la ONU.

Según informa la agencia AP, intensos vítores y el grito en francés de “¡larga vida a Palestina!”, estallaron en la Unesco tras aprobarse la incorporación, mientras que países como Brasil ya oficializaron su apoyo a la resolución y felicitaron al nuevo estado miembro.

La votación de la Unesco se desarrolló bajo la fuerte oposición de Estados Unidos e Israel. Ambos países consideraron que con la decisión se “pone en riesgo el proceso de paz” en la región y anunciaron que replantearán su cooperación al organismo internacional.

Mediante una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó que “se trata de una maniobra unilateral palestina que no traerá ningún cambio en el terreno sino que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz”.

Estados Unidos, aliado de Israel, está facultado para ejercer derecho a veto en el Consejo de Seguridad y evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la Unesco es diferente pues no existe este mecanismo.

Esto permitió la incorporación de Palestina y significó, además, un importante triunfo para dicha nación y su reconocimiento internacional.

Cabe recordar que Palestina busca el reconocimiento ante las Naciones Unidas como Estado con plenos derechos, pero dado que el proceso puede llevar cierto tiempo, optaron por ingresar primero a la Unesco.

2 Comentarios
  1. YEHAR dice

    SALUDO ESTE MAGNO ACONTECIMIENTO QUE ESPERO SEA UN PASO MAS HACIA EL RECONOCIMIENTO PLENO DE PALESTINA EN LA ONU. UNICO MEDIO DE LOGRAR LA PAZ. ¡HARTO HA TARDADO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN REPARAR ESA TREMENDA BARBARIDAD JURIDICA QUE FUE ENTREGAR PARTE DEL TERRITORIO PALESTINO SOBERANO A HORDAS DE COLONOS QUE HASTA HOY DESTRUYEN LAS ALDEAS DE ESA MILENARIA CIVILIZACION PALESTINA.
    Y OPROBIO ETERNO PARA LOS GOBIERNOS QUE TIENEN AUN LA DESVERGUENZA DE OPONERSE A LA PAZ Y QUE SEGURAMENTE NI REPRESENTAN EL SENTIR DE SUS PUEBLOS.

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Por la Paz Mundial, considero que para estos tiempos es irracional un plateamiento de no integración de los pueblos con fines de Libertad y Democracia, en la Organización de las Naciones Unidas en donde los pueblos del Mundo expresan sus posiciones para enfrentar sus crisis.
    En relación a la UNESCO,en que se haya acertado al pueblo Palestino su ingreso, trae a nivel mundial un sentimiento de buena voluntad en su gran mayoria de las Naciones que están en ella.Yo se que opinar sobre este asunto, en donde los pueblos se han dado duro por decadas en siglo pasado, y si vemos en la Historia que en los relatos Biblicos estos pueblos se han destruido mutuamente, de nada valio la Venida de El, para encontrar la felicidad de sus pueblos.Los Sentimientos Religiosos en vez de encontrar el camino, cada día se obtaculiza más y se confunde con los intereses económico de la región y también en lo Geopolitico.
    En relación a esta Organización(UNESCO), sus fines son de promover la Alfabetización,los Estudios de las Ciencias Naturales de nuestro planeta mediante programas especificos como el El Hombre y la Biosfera,que es de alertar al hombre como lo esta destruyendo por el desenfrenado uso de combustibles que afectan las capas que protegen a nuestro planeta, estudio y conservación de algo tan vital como es el Agua (Hidrología),y lo más importante para mi es la acción por cuidar la Cultura del planeta y desarrollar Estudios para conservar el legado mundial a través del mundo de las cosas que el hombre a ido construyendo,plasmando y dejando obras de Artes para la posteridad.Así tenemos el reconocimiento por esta organización de la ciudad de Valparaíso aca en CHILE.
    Como no sentirme contento que la Humanidad da pasos de desarrollos importantes en vía de la Educación de los pueblos, esta el progreso de los seres humanos.Lamento la posición de los EE.UU, en no aprobarla se tendría un gran Aliado para conllevar un mayor acercamiento de los pueblos de esa zona, a Israel la entiendo, pero los tiempos son otros, el Paradigma es de Integración, la Globalización así lo indica el intercambio Cultural es uno de ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.