Universitarios de Uruguay critican visita de Sebastián Piñera

Consultado por la prensa uruguaya respecto al conflicto estudiantil, Piñera señaló que los problemas «se arrastran hace décadas y, por tanto, no es posible pedir que en un año se resuelvan todos».

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), manifestó «su más profundo rechazo” a la presencia del presidente Sebastián Piñera en ese país.

El encargado de las relaciones internacionales de la FEUU, Gabriel Bermúdez, afirmó que diferentes organizaciones sociales de Uruguay protestarán esta tarde en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en rechazo a la presencia de Piñera.

El primer mandatario inició hoy una visita de dos días a Uruguay y esta tarde espera encontrarse con su homólogo uruguayo, José Mujica.

A través de un comunicado, la FEUU, declaró «su más profundo rechazo a la presencia en nuestro país de quien defiende el sistema de enseñanza chileno, que es instaurado en la dictadura de Pinochet».

La organización universitaria de Uruguay manifestó además un total «repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera que ya se ha cobrado una vida: la del joven Manuel Gutiérrez», consignó el diario charrúa El País.

El tema de la educación ha marcado la gira presidencial. Consultado por la prensa al respecto, el presidente chileno explicó que las dificultades «se arrastran hace décadas y, por tanto, no es posible pedir que en un año se resuelvan todos los problemas».

De manera previa, el presidente Piñera participó en un homenaje al héroe uruguayo José Artigas, en el cual depositó una ofrenda floral prócer. En la ceremonia, el mandatario recibió insultos de una mujer.

«Una mujer profirió insultos soeces, lo que fue inapropiado y molesto”, explicó el deputado Pepe Auth, presente en el lugar. “Pero en Uruguay la libertad de expresión es un valor sagrado», añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.