Líder de las FARC, Alfonso Cano, es abatido en operativo militar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en Twitter haber recibido la llamada de su homólogo chileno Sebastián Piñera, felicitándolo por el operativo militar.

Por Alex Araya L.

Esta mañana el gobierno de Juan Manuel Santos informó la muerte del número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Alfonso Cano, producto de un operativo militar en el departamento de Cauca, en la selva colombiana.

El Ejército explicó que Alfonso Cano estaba siendo seguido por un avión de plataforma hace dos meses, y así descubrieron que se movilizaba desde el departamento de Tolima (centro-occidente), hacia el Cauca.

El operativo que dio muerte al principal líder del grupo guerrillero, denominado “Operación Odiseo”, duró cerca de ocho horas, durante las cuales según el gobierno colombiano, se registró un enfrentamiento terrestre – no un bombardeo – en el que murieron también la compañera sentimental de Cano, un operador de radio y otro militante de las FARC.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien además sostuvo que, como resultados operacionales, se confiscaron computadores, discos duros y memorias USB desde el campamento.

«En esta importante operación, en esta demostración de ofensiva de nuestras fuerzas militares y de policía fueron obtenidos 7 computadores, cerca de 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora punto 50, una ametralladora M-60, y múltiple material que fue encontrado; fue hallado dinero en efectivo: 194 millones de pesos, así como en dólares, euros y otras monedas de distintas denominaciones», aseguró el ministro según consigna Infobae.

La muerte de Alfonso Cano, líder rebelde de 63 años, constituye un duro golpe militar y político para las FARC, el  grupo guerrillero más antiguo y numeroso de América Latina que, desde 1964, opera en Colombia y sus regiones fronterizas.

Los detalles del ataque contra el grupo insurgente fueron entregados por el ejército al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien felicitó a los cerca de 300 efectivos encargados del ataque.

Se espera que en la tarde el Presidente Santos se traslade a Bogotá, donde ofrecerá una rueda de prensa con mayores antecedentes.

El mandatario colombiano además, informó a través de Twitter que recibió las felicitaciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, por el operativo militar contra Alfonso Cano.

“Me llamó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para felicitar al pueblo colombiano por el contundente golpe contra las FARC”, escribió Santos a través de su cuenta oficial, poco antes de las 15 hrs.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.