Ministros de turismo del G-20 recomiendan flexibilizar visado y auguran aumento de empleos y de “viajeros”

Con el objeto de incrementar el número de empleos y de turistas en el mundo, que alcanza hoy a casi mil millones de personas, los ministros del sector de los países del G-20 propusieron ayer flexibilizar los visados y generar mayores facilidades para el traslado de personas entre naciones.

 

Según los ministros, reunidos en Mérida, México, tales medidas -que serán recomendadas a sus respectivos gobiernos-, generarían más de cinco millones de empleos y un aumento en los ingresos de aquellos países en 206 mil millones de dólares anualmente en la industria.

Así lo revelaron, al término de la reunión que congregó a los secretarios durante dos días en la provincia maya de Yucatán, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y la ministra de Turismo de México,  Gloria Guevara Manzo.

Las cifras entregadas en la conferencia de prensa realizada en Chichen Itzá, hasta donde llegaron los ministros del G-20 y también la subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, emanaron de un estudio que la OMT y el WTTC le encargaron a la organización Oxford Economics. En él, además de los empleos y el aumento de los ingresos, se adelanta que la cantidad de turistas aumentaría hasta en 212 mil viajeros al año, en todo el mundo.

Si bien los dignatarios son optimistas respecto a la flexibilización de visado  y de otras barreras que impiden un flujo turístico mayor, señalaron que las decisiones que se tomen podrían enfrentar algunos riesgos, entre ellos la seguridad económica.

Esta Cuarta Reunión Ministerial de Turismo es la primera vez que se lleva a cabo en América Latina, situación que fue destacada por el titular de la OMT.  Al término de la misma, los ministros, así como los principales representantes de empresas del sector, se trasladaron hasta Cancún para participar en el resort Grand Velas del Foro Mundial de Turismo. El evento, inagurado esta mañana por el presidente de México, Felipe Calderón, tiene como invitados estelares al empresario Carlos Slim y al actor estadounidense Robert Redfort, quienes expondrán hoy ante más de 500 consejeros delegados de compañías vinculadas al turismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.