Lugo acepta destitución fulminante y deja presidencia paraguaya

El ahora mandatario depuesto fue sometido a un juicio político por mal desempeñó de sus funciones, solicitado por la Cámara de Diputados y encontrado culpable por una amplia mayoría de los senadores. Asume en su lugar, el actual vicepresidente y líder del Partido Liberal, Federico Franco, quien deberá regir los destinos paraguayos hasta abril de 2013.

Fernando Lugo, tras conocer la decisión del Senado que por 39 votos a favor y sólo cuatro en contra lo destituyó de su cargo, se dirigió por TV al país y, junto con solicitar que las manifestaciones fueras pacíficas, señaló que aceptaba la resolución parlamentaria en su contra.

Sus palabras, entonces, descomprimieron la tensión generada en torno al Congreso y posibilitaron que a la brevedad sean ungido como nuevo presidente, el actual vicepresidente y líder del Partido Liberal, Federico Franco.

Este, que había llegado en 2008 al gobierno, en conjunto con Lugo, se fue distanciando del mandatario, al igual que su partido y otras fuerzas políticas que llevaron al cuestionado ex obispo a la presidencia.

Lugo, al conocer su destitución, se dirigió al país y dijo que no era él quien había recibido el golpe sino la democracia paraguaya.

Sin embargo, luego de hacer un profundo llamado a que las manifestaciones fueran pacíficas, señaló que acataba la decisión del Congreso y que se despedía como presidente del país. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la Patria, por la puerta del corazón, del corazón de mis compatriotas”, dijo el mandatario depuesto.

Antes de la votación y de las palabras de Lugo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció un pronunciamiento a la brevedad de Unasur y, además, dijo que podía adelantar que la instancia no reconocerá al nuevo gobierno.

Sin embargo, tras la decisión de Lugo de acatar la resolución parlamentaria, hay poco piso para que otras naciones sudamericanas rechacen el mecanismo de sustitución que los paraguayos realizaron, dentro de la Constitución según los especialistas.

Los militares, al igual que el mandatario depuesto, acataron la decisión del Senado.

El mandatario depuesto, antes de la votación en el Senado, ya había sostenido que el juicio político era un mecanismo constitucional y que debía ser acatado, pero que no era el momento para hacerlo, faltando nueve meses para las próximas elecciones”. Su defensa pidió la nulidad del proceso.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que consideraba “un tanto apresurado” el proceso y se preguntó si la celeridad del mismo le da las suficientes garantías al mandatario paraguayo.

El Congreso de ese país, acordó y aprobó el mismo jueves realizarle el juicio político al presidente Lugo y tener la sentencia final este mismo viernes.

El Senado de 45 miembros, necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar al presidente paraguayo e iniciar el proceso para su destitución. Finalmente 39 senadores aprobaron la condena y ungieron en el cargo a Federico Franco

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Es una lastima lo ocurrido en Paraguay, un Presidente sacado de su cargo en forma administrativa y que fue elegido por el Pueblo en forma Democratica en su oportunidad, no alcanzo a llegar al final de su mandato, esto nos indica que la noticia nos sorprende por venir de un país cercano al nuestro y que conocemos su historia desde su conquista por lo Españoles hasta la epoca Contemporanea y sus vicitudes por la que han pasado, son dignas de conocer para saber de su existencia como republica.
    Pienso que lo obrado por el Parlamento debera estar ajustado a Derecho, lo que sorprende es por la rapidez de su desisión en comparación o sumarios hechos en otros paises, en que se han tomado su tiempo para su analisis y determinación.
    Esto no fue golpe de Estado, en donde las FF.AA, hayan intervenido, sino que acata la desición del Parlamento,en que epocas pasadas las FF.AA, fuerón protagonista activas de los sucesos politicos del Paraguay.
    Para el resto de America, esto lo debe dejar pensando, ya que hace muy poco los Mandatarios se reunieron tanto en Mexico como en Brasil en diversas jornadas de trabajo y compartiendo entre ellos,y vemos como la noticia los impacto. Hoy en día la Globalización no es una palabra inventada por las grandes empresas mundiales, sino es una forma de vivir, las comunicaciones permiten analizar cualquier cambio en nuestro planeta ya sea de indole politico o comercial, en este caso no estaba en la Agenda de muchos.
    Los Cambios se dejan sentir, hay una Dinamica constante en nuestro planeta,Africa,Oriente Medio, Europa y hoy America, de una otra forma el planeta se mueve, esperemos que sea para mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.