Mercosur excluye a Paraguay de la próxima cumbre en Mendoza

Los estados miembro y asociados del Mercosur decidieron hoy excluir a Paraguay de la cumbre que celebrarán el jueves y viernes próximos en la ciudad cuyana ante la «ruptura del orden democrático» en ese país, según indicó hoy una declaración de la Cancillería argentina.

Por INFOnews y El Periodista

El comunicado indicó asimismo que estos países decidieron expresar «su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso» y considerar en la próxima cumbre del Mercosur «ulteriores medidas a ser adoptadas».

Esta es la primera decisión en bloque frente a la destitución de Fernando Lugo por el Congreso paraguayo, ocurrida el viernes y que ha sido rechazada por la gran mayoría de los gobiernos de la región.

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que suspendería el envío de petróleo a Paraguay, los mandatarios de Chile, Argentina y Brasil llamaron a sus embajadores para que informaran de lo ocurrido con Lugo, sometido a un juicio político fulminante tras casi tres años de gobierno y a sólo 9 meses de la próxima elección.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, si bien adelantó que no tomaría medida alguna que pueda significar un perjuicio para el pueblo del Paraguay, descartando acciones económicas, sí aseguró que velaría por el cumplimiento de los acuerdos de Mercosur y Unasur, “defender y proteger la democracia en nuestro Continente y en todos los lugares del mundo” puntualizó.

Piñera afirmó esta mañana que su gobierno estimaba “que no se cumplieron ni se respetaron las normas del debido proceso y del legítimo derecho a defensa que están contempladas en la propia Constitución de Paraguay y también en el derecho internacional”.

En esta misma línea, indicó que “hemos estado en permanente contacto con los gobiernos tanto de Mercosur como de Unasur, y en los próximos días nos vamos a reunir los Presidentes para, a la luz de los hechos ocurridos en Paraguay y tomando en cuenta los protocolos de defensa y protección de la democracia que contempla tanto el Pacto de Mercosur como de Unasur, tomar las medidas que correspondan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.