Río+20: América Latina pide mayor sacrificio al primer mundo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que “el 20% de países más ricos del planeta genera el 60% de las emisiones” contaminantes, por lo que, al igual que su par boliviano, Evo Morales, pidió a esos países a compensar económicamente esa diferencia.

Por INFOnews

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) ya comenzó en Brasil y el denominador común, hasta el momento, fue el reclamo a los países desarrollados por un mayor compromiso con la “economía verde”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy que los países que preservan la naturaleza reciban compensaciones económicas de los países ricos, que son los principales responsables de las emisiones de gases contaminantes.

«Todos somos responsables por el planeta, pero hay países que lo son más», afirmó Correa al explicar que “el 20% de países más ricos del planeta genera el 60% de las emisiones, mientas que quintil más pobre genera el 0,7%”, y agregó: “La relación es de 83 a 1″.

«Ahora que están de moda las multimillonarios ayudas a los bancos, deberíamos hablar de planes de ayuda ambientales», aseguró.

En la misma dirección se expresó su par de Bolivia, Evo Morales, quien citó una frase de Fidel Castro: «Recuerdo un mensaje del gran sabio que decía ‘acaben con el hambre, no con el hombre. Paguen la deuda ecológica, no la externa'», citó el mandatario indígena.

Por su parte, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó que “no se pueda haber avanzado más” en el documento final de la cumbre, pero aseguró que no sufrirá modificaciones, como reclamaban los grupos ambientalistas. «Es un texto cerrado, pero es el mejor texto que se logró y es un avance», dijo Santos en conferencia de prensa.

En este sentido apuntó a ser «realista» y recordar que esta cumbre estaba destinada, por cómo se iniciaron las negociaciones, al fracaso. «Era para salir con las manos vacías», concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.