Unasur respaldó a Ecuador por el asilo a Assange

Los cancilleres del bloque se encuentran reunidos en Guayaquil, luego de que el gobierno británico amenazara con irrumpir en la embajada en Londres de Ecuador. El Alba respaldó al gobierno de Correa. Assange: «Voy a pelear dentro de esta embajada»

Por INFOnews

Los cancilleres de la Unasur manifestaron hoy en Guayaquil su «total y absoluto respaldo» al Ecuador ante la amenaza del Reino Unido de irrumpir en su embajada para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en un encuentro en el que los países de la región remarcaron que «atentar contra un país es atentar contra todos».

Además dejaron en claro que «frente a las agresiones extra regionales América del Sur se une y le dice no a quienes intentan imponer su voluntad con su poder y amenazas de violencia».

Así lo confirmó el canciller argentino Héctor Timerman a la agencia oficial Télam, apenas concluida la reunión de representantes de Unasur en Guayaquil, en el que elaboraron un documento conjunto y por unanimidad en el que coincidieron en «repudiar y condenar enérgicamente» la actitud del Reino Unido.

Tras su reunión extraordinaria en Guayaquil, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  manifestó su “solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador» ante la «amenaza» del Reino Unido de irrumpir la embajada del país centroamericano en Londres para apresar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien el gobierno de Rafael Correa concedió asilo diplomático.

En una declaración de siete puntos, el bloque reafirmó «el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares» y reiteró la vigencia «de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada».

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia, por temor a que desde allí pudiera ser extraditado a Estados Unidos, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks, donde podría incluso ser condenado a muerte.

Las autoridades británicas advirtieron con irrumpir en  la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange. Por este motivo, el gobierno de Rafael Correa convocó a los diferentes bloques suramericanos a reunirse y encontrar así apoyo en la región.

Anteriormente, los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunidos en la misma ciudad, respaldaron de forma unánime a Ecuador en su conflicto contra Londres, incluso los de Dominica y San Vicente y las Granadinas, miembros de la Mancomunidad de Naciones.

También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la propuesta de Ecuador y convocó una reunión de cancilleres el próximo viernes 24, para discutir la situación de tensión con el Reino Unido. En este caso, los representantes de Estados Unidos y Canadá se excusaron y no participarán del encuentro, lo que mereció el rechazo de Ecuador.

1 comentario
  1. RAUL SANTA ANA dice

    POR FIN AMÉRICA LATINA ACTÚA EN BLOQUE ANTE LA PREPOTENCIA DE UNA POTENCIA COMO INGLATERRA. PAÍSES MATONES QUE CUANDO NECESITAN NUESTRO VOTO PARA INVADIR A OTROS RICOS EN PETRÓLEO,INVENTAN EXCUSAS PATRIÓTICAS, GUERRAS CONTRA EL TERRORISMO, PRESIONAN CON LA BILLETERA Y NOS DIVIDEN PARA MANEJARNOS.SI ACTUAMOS COMO HERMANOS PARA FRENAR A ESTOS GORILAS, APRENDERÍAN A RESPETARNOS Y DEJARÍAN DE SAQUEAR NUESTRAS RIQUEZAS. POR ESO ESPERO QUE ESTA SEA LA PRIMERA DE MUCHAS PARADAS DE CARRO.
    LA LECCIÓN QUE LES ENVIAMOS ES CLARA:
    «LA DEMOCRACIA NO SÓLO SE PREDICA, TAMBIÉN SE PRACTICA»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.