Recuento final: Chávez derrotó a Capriles en los 24 estados y logra el 55 por ciento de los sufragios

Los últimos números difundidos por el Consejo Nacional Electoral muestran que el candidato opositor, quien reconoció su derrota, no logró imponerse ni siquiera en Miranda, donde fue gobernador.

Por INFOnews

Las esperadas elecciones venezolanas concluyeron ayer con la victoria de Hugo Chávez, que obtuvo otra reelección y se impuso por más de diez puntos sobre la segunda fuerza, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), liderada por Henrique Capriles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó ya los resultados definitivos, que le dieron el 55% de los votos al presidente, 44,39% a Capriles, y el 0,61% se repartió entre los otros cuatro candidatos: Reina Sequera (0,47%), Luis Reyes (0,05%), María Bolívar (0,05%) y Orlando Chirino (0,02%).

Hugo Chávez conquistó los 24 estados venezolanos, según los datos publicados en el portal del CNE, incluso Miranda, del cual Henrique Capriles fue gobernador en el periodo 2008-2012. Allí se dio la elección más reñida, pero acabó también a favor del mandatario que se impuso con el 49,84% sobre el 49,64%.

“Fue una batalla perfecta en todas las líneas, una batalla democrática”, festejó el presidente desde el Palacio de Miraflores ante una multitud que lo ovacionaba, pasada la medianoche.

Por su parte, el candidato de la MUD reconoció su derrota al remarcar que “lo que diga el pueblo es sagrado”. “Quiero felicitar al presidente de la República y le quiero decir que ojalá lea con franqueza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy”, cerró.

Además, Chávez recibió las felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que escribió en su cuenta oficial de Twitter (@CFKArgentina): “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”.

Así también lo hizo su par ecuatoriano, Rafael Correa (@MashiRafael) quien expresó: «¡Viva Venezuela, viva la patria grande, viva la revolución bolivariana!».

Más tarde, se dirigió a quienes califican a Hugo Chávez de dictador y de igual modo a los distintos mandatarios de la región y disparó: “O nuestros pueblos están desquiciados y votan por los «dictadores», «autoritarios», etc., etc., o una vez más se derrumban sus mentiras!”.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos evitó felicitar al reelecto presidente, y lo instó a que en el futuro sean tenidos en cuenta los votos opositores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.