Siria: armas de EEUU van a grupos fundamentalistas

(París) La mayoría de las armas despachadas en secreto a Siria desde EEUU y Europa, y que son financiadas por Arabia Saudita y Qatar; terminan en manos de grupos islámicos fundamentalistas y no de las organizaciones más seculares favorecidas por Occidente, informó el New York Times (NYT) en su edición de hoy.

Por Marco Ficieri (Especial para El Periodista)

Citando como fuentes a personeros oficiales no identificados, el diario neoyorquino señalo que la información está incluida en reportes confidenciales entregados al Presidente Barack Obama y otros altos miembros de su gobierno.

La situación es motivo de gran frustración y preocupación para la Casa Blanca, debido a la imposibilidad de controlar los envíos de material bélico ni de seleccionar los grupos que los reciben. Por esa razón, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), general (r) David Petraeus, viajó secretamente el mes pasado a Turquía, en un intento de direccionar los envíos de material bélico a los rebeldes, que combaten contra el régimen que encabeza el presidente Bashar Al-Assad , añadió la nota del NYT. La CIA no comentó la información.

El objetivo de Petraeus era supervisar directamente el proceso de «selección de los grupos que deben recibir las armas, y a la vez organizar una oposición que funcione de acuerdo a los intereses de EEUU», señaló un diplomático no identificado de una nación del Oriente Medio, según el NYT.

La CIA ha enviado agentes a Turquía para ayudar a direccionar la ayuda, pero la agencia de inteligencia carece de apropiada información sobre los lideres y las distintas facciones rebeldes que operan en este momento en Siria, hizo nota el influyente periódico estadounidense.

Muchos observadores temen que, una vez derrocado Al-Assad, en su lugar se levante en Siria un régimen islámico fundamentalista de línea dura contraria a EEUU y a Occidente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.