Uno de cada cinco españoles es pobre

Según estadísticas oficiales, el 21,1% de la población española subsiste con menos de 800 dólares por mes, lo que supone ser pobre. El número de familias que llega con «mucha dificultad» a fin de mes aumentó en un año del 9,8% al 12,7%.

Por INFOnews

Uno de cada cinco españoles vive bajo el umbral de la pobreza, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

El 21,1% de la población española subsiste con menos de 7.355 euros al año (unos 9.610 dólares), lo que supone ser pobre.

Así lo indica la encuesta de Condiciones de Vida del INE, que apunta no obstante una muy leve mejoría respecto de hace un año, cuando la tasa era del 21,8%, siete décimas mayor que ahora.

Esa pequeña mejora, según indica el INE, se debe a la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años.

En cambio, especialmente preocupantes son los datos que se refieren a los menores de 16 años: algo más de uno de cada cinco, el 21%, vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 19,4% de hace un año.

El número de familias que llega con «mucha dificultad» a fin de mes aumentó en el transcurso de un año, del 9,8% hasta el 12,7%. Además, el 40% de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% de 2011.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa España, en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo desorbitada (24,63%), los ingresos medios anuales de las familias cayeron 1,9% en un año, hasta los 24.609 euros.

Entre los desempleados, que se acercan a los 5,7 millones, el 35,8% está en riesgo de pobreza; y entre los inmigrantes, el riesgo de pobreza es más fuerte que entre los españoles: 26,2% frente al 19,8%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.