Gobierno de Rajoy reprime huelga sindical en España

El Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy desplegó un impresionante operativo represivo en todo el país contra las movilizaciones y piquetes convocados por las centrales. Hay más 70 detenidos y decenas de heridos. En Italia, Grecia y Portugal también se registran huelgas y marchas contra los planes de ajuste.

Por INFOnews

Transcurrida más de la mitad de la jornada de huelga general convocada para hoy, el gobierno de Rajoy desató una fuerte represión sobre las concentraciones obreras que se apostaron en varios puntos del país. En la capital, Madrid, la policía antidisturbios la emprendió contra los manifestantes.

Hasta el momento, hay un saldo de 70 detenidos y decenas de heridos, según confirmaron desde las centrales obreras. Sin embargo, a pesar del enorme operativo de seguridad desplegado por el gobierno, los secretarios de tres de las principales centrales obreras expresaron su satisfacción por la «magnífica» respuesta que dieron los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo «levemente superior» al de la huelga general del 29 de marzo.

Los dirigentes de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), de la Union General de Trabajadores ( UGT), y de la Confederación Unión Sindical Obrera (USO) , Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez precisaron que, en el turno de noche, el apoyo fue prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia fue «muy alta».

En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.

No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores «más combativos» contra los recortes del Gobierno.

En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.

Mientras tanto, en otros países como Italia, Grecia y Portugal se registran manifestaciones similares aunque de menor envergadura. Como parte de una jornada común contra los planes de ajuste, los trabajadores y jóvenes salen en forma coordinada a la calle para protestar. Habrá paros parciales y movilizaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.