Murió Leonardo Favio

El músico y director de cine falleció hoy luego de una larga lucha contra una enfermedad. Tenía 74 años. “Es la partida de uno de los referentes de nuestra cultura más importantes”, dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia.

Por INFOnews

El músico y director de cine Leonardo Favio murió hoy luego de una larga lucha contra una enfermedad. Tenía 74 años.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Crónica de un niño solo; Gatica, “El Mono”; Nazareno Cruz y el Lobo y Aniceto.

Favio había nacido en la provincia de Mendoza, en Luján de Cuyo, en mayo de 1938.

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, manifestó en diálogo con CN23: “Es una tristeza enorme, casi no tengo palabras porque es evidentemente la partida de uno de los referentes de nuestra cultura más importantes”.

“Nos queda su obra, su cine. Una obra perfecta. Es gran parte del alma nacional”, agregó.

BIOGRAFÍA

Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio, nació en Luján de Cuyo, Mendoza, el 28 de mayo de 1938.

Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado.

Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas.

Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal.

Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo.

En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine.

Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento.

Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Su última obra es Aniceto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.