Brasil: Periodista es amenazado de muerte tras exponer corrupción policial

Mauri König, que en noviembre recibió el Premio a la Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), tuvo que ocultarse y recurrir a la ayuda de esa organización, tras recibir amenazas de muerte hacia su persona y su familia, luego de poner al descubierto la corrupción de los organismos policiales en su país.

Las amenazas, dirigidas a König, su familia y el periódico Gazeta de Pova de Curitiva, surgieron como reacción tras la publicación de notas de su autoría, donde ponía al descubierto la corrupción de la policía en el Estado de Curitiva.

En una de las llamadas que el periodista de investigación recibió, una voz no identificada le dijo que “la policía ha salido a buscarte”. Además del CPJ, otras organizaciones internacionales y nacionales también están ayudando al periodista y su familia, incluyendo el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI).

Tanto el CPJ como el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) han solicitado al gobierno federal brasileño que tome medidas para garantizar la seguridad de König y su familia.

Anthony Mills, director adjunto del IPI, señaló que “es el deber de los periodistas hacer que aquellos con poder rindan cuentas ante el publico en Brasil. Deben poder hacerlo sin miedo a la reacción”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.