Canciller argentino: «El referéndum en Malvinas es campaña publicitaria»

Así se expresó Héctor Timerman desde Londres donde mantendrá un encuentro con parlamentarios británicos favorables a la posición Argentina con respecto a las Islas. «No hay un solo país en el mundo que le dé la razón a Inglaterra, ni siquiera Estados Unidos», sostuvo en Radio América de Buenos Aires.

Por INFOnews

El canciller argentino, Héctor Timerman desde Londres cuestionó la votación que realizarán los habitantes de las Islas Malvinas para opinar en torno a su soberanía. «Más allá del tema publicitario, no tiene ningún valor legal», indicó.

«Es un referéndum donde se le pregunta a los ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ingleses. Ya en el pasado las Naciones Unidas no ha reconocido referéndum similares. Y en 1985 le dijo a Inglaterra que un referéndum así no iba a ser reconocido», declaró Timerman que realiza una visita oficial por el Reino Unido.

En declaraciones a Radio América de Buenos Aires, el funcionario sostuvo que el conflicto en torno a Malvinas “es una disputa de soberanía sobre una situación de colonialismo”.

“Mañana nos reunimos con 18 grupos europeos que apoyan el dialogo entre Gran Bretaña y argentina. No hay un solo país en el mundo que le dé la razón a Inglaterra, ni siquiera Estados Unidos.Creo que cuanto más irreductible sea la posición inglesa, mas cuenta se va a dar el mundo de que Argentina tiene razón, mostrar quien quiere dialogar y quién no”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores llegó ayer a Gran Bretaña, donde tenía prevista reunirse con su par local, William Hague, pero el encuentro quedó en suspenso luego de que el gobierno local quisiera incluir a representantes de la administración kelper.

Timerman aclaró que su negativa es a que en una reunión de cancilleres estén representantes de un gobierno que no es reconocido por la comunidad internacional. «Somos los cancilleres los responsables de la política exterior de nuestros países y de resolver los conflictos de soberanía», reiteró.

La actividad oficial del canciller comenzó hoy con la visita a la Organización Marítima Internacional (OMI), donde fue recibido por su secretario general, el japonés Koji Sekimizu. Más tarde visitará el Parlamento, donde se reunirá con el Grupo multipartidario Argentina-Reino Unido, un cuerpo legislativo presidido por el conservador Robin Walker que apoya las relaciones entre ambos países.

En la reunión también estarán presentes los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.