Canciller argentino: “El Reino Unido negoció con una dictadura y no lo hace con una democracia”

Héctor Timerman sostuvo hoy que “la Cuestión Malvinas no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional”. Además, dijo que “en mucho menos de 20 años” las islas serán argentinas.

Por INFOnews

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró ayer que “la Cuestión Malvinas no es un caso más de colonialismo, sino una situación que pone a prueba la justicia de todo el sistema internacional”, al inaugurar en Londres el primer encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo. Además, dijo que “en mucho menos de 20 años” las islas serán argentinas y sostuvo que el objetivo de nuestro país es mejorar la vida de quienes habitan ese territorio.

“Hoy, más que nunca, es necesario que quienes deseamos un mundo más justo, en el que el derecho se imponga a la prepotencia militar, redoblemos esfuerzos para que el Reino Unido reanude negociaciones”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Timerman agradeció la presencia de políticos, académicos, escritores y periodistas de 18 países europeos que entre ayer y hoy debatirán sobre la disputa de soberanía en la residencia de la embajadora Alicia Castro, en el centro de la capital británica.

“Es una fuerza muy grande la que se recibe cuando ve a tanta gente en el mundo que entiende la problemática de la Cuestión Malvinas”, añadió el jefe de la diplomacia argentina y señaló que hay 95 grupos de 80 países que se solidarizan con Argentina.

“A 180 años de la usurpación británica, Argentina sigue manifestando su voluntad de retomar negociaciones con vistas a encontrar a una solución a la disputa de soberanía”, añadió.  En ese sentido, recordó que el 3 de enero pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió una carta pública al primer ministro británico, David Cameron, donde reiteró su invitación “a retomar el camino del diálogo”.

El canciller expresó que “el Reino Unido persiste a su negativa en sentarse en la mesa de negociación”, pese a que la postura argentina fue respaldada por distintos organismos internacionales, entre ellos la Unasur, la Celac y el Grupo de los 77 más China.

Timerman concluyó que la situación se ve agravada “con la exploración y explotación de recursos naturales y la realización periódica de ejercicios militares” en Malvinas.

Las discusiones de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo terminarán hoy, día en que se leerán las conclusiones sobre las acciones para promover el diálogo bilateral, y la embajadora Castro se encargará del discurso de cierre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.