El mandato de Ratzinger, manchado por escándalos y casos de pedofilia

Los casos resonantes de pedofilia en Estados Unidos, Europa y América Latina junto a la filtración de documentos secretos fueron los escándalos que afrontó el Papa en casi ocho años al frente de la Iglesia Católica.

Por INFOnews

Desde que Joseph Ratzinger asumió la conducción del Vaticano, en abril de 2005, comenzaron a salir a la luz los casos de pedofilia en la iglesia católica. Estados Unidos fue el país más afectado al punto tal que los arreglos extrajudiciales con las víctimas pusieron al borde de la bancarrota a la poderosa iglesia norteamericana. También en Europa y América Latina aparecieron casos de pedofilia.

Las violaciones y abusos sexuales contra niños y adolescentes cometidos por parte de sacerdotes y obispos contaron con demasiada cobertura de la jerarquía. La indignación de los fieles y los ataques de la prensa de todo el mundo llevaron a que en octubre de 2006 el Papa hablara de los delitos sexuales perpetrados por el clero como «crímenes enormes» y aconsejara «establecer siempre la verdad» y «dar apoyo a las víctimas».

En 2010 en Malta, Ratzinger decidió reunirse personalmente con algunas víctimas para pedirles disculpas.

Sin embargo los delitos sexuales no fueron el único problema. El año pasado, por ejemplo, estalló el «vatileaks» cuando se filtraron a la prensa, documentos y cartas secretas del pontífice.Aunque la justicia encontró culpable al mayordomo papal PaoloGabriele, al cual Benedicto XVI luego concedió la gracia del perdón, el caso dejó entrever todas las tensiones e internas detrás de los altos muros del Vaticano.

En la misma línea polémica el IOR, el banco del Vaticano fue centro de irregularidades sumó tensión y malestar.En 2010 se conocieron las acusaciones de violaciones de las normas antilavado bajo la conducción de Ettore Gotti Tedeschi,persona de confianza del Papa. La investigación todavía seguía su curso cuando la Comisión Cardenalicia de Vigilancia, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, le retiró la confianza al presidente, mientras se secuestraron documentos y se tomaron declaraciones de parte de varias fiscalías.Tedescchi, el banquero de confianza del Papa, fue expulsado con modalidades que no tenían precedentes en las intrigas vaticanas.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Es dificil comentar esta noticia que impacto el día de ayer con la objetividad que uno quisiera, la iglesia del mundo Catolico está en un dilema presentado por la renuncia del actuar Papa,sus argumentos son comprensible como ser humano, pero ultimamente los antecesores fallecieron en su apostolado y guias espiritual del mundo cristiano.
    La Iglesia Catolica, pasa por un mal momento historico, las grandes comunidades Catolicas han sufrido en sus bases la acción descalificadoras de la Pedofilia y eso a significado la desconfianza de la población y la alejación a distancia de muchos,también como lo indica esta columna los problemas de la administración de los recursos.Esto trae aparejado la correlación de fuerzas que se estaran produciendo a nivel mundial, para designar al nuevo Papa, el elejido estara a las altura de los desafíos que tendra que enfrentar, no solamente de los casos indicados anteriormente sino de aquellas reformas que se hacen necesarias llevarlas a cabo como lo indico el Concilio del Papa J

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.