Evo llama a la unidad para volver al mar, acusa a Chile de “usar” captura de conscriptos y a Piñera de “doble discurso”

“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados capturados en Chile”, anunció al referirse a la captura de tres uniformados bolivianos en territorio chileno.

Al cumplirse 134 años de la invasión de las tropas chilena a la ciudad en ese entonces boliviana de Antofagasta, el mandatario Evo Morales participó de un acto político en el que llamó a la unidad para lograr el objetivo de volver al mar con soberanía y acusó el gobierno de Chile de mantener un doble discurso en este tema y de utilizar políticamente la captura de tres conscriptos en la frontera.

“Las invasiones no traen soluciones, las invasiones sólo traen profundas diferencias y heridas y por eso en este día de repudio nuevamente apelar, no solamente al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional, acompañar a Bolivia en la recuperación del mar”, afirmó el Mandatario ante autoridades civiles y uniformadas reunidas en la Plaza Murillo, frente al palacio presidencial.

El 14 de febrero de 1879 Chile invadió Antofagasta, un año después de que el Congreso boliviano aprobara una ley mediante la cual imponía  un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado a la Compañía de Salitres y ferrocarril de Antofagasta, la misma que se encontraba asentada en el litoral boliviano y contaba con capitales chilenos e ingleses.

Morales señaló que esta invasión fue motivada por “los intereses de grupos oligárquicos apoyados por las transnacionales”, que al final derivó en un tratado “impuesto y ahora incumplido”, que dejó a Bolivia sin salida al Océano Pacífico.

El mandatario dijo que Bolivia reclama un derecho, que está por encima de cualquier tratado internacional. “No es ninguna reivindicación, ninguna aspiración, sino el derecho del pueblo boliviano el de retornar al mar con soberanía”.

“Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima del derecho de los pueblos”, insistió, para luego pedir a los bolivianos “respetando nuestras diferencias…unidad, unidad, porque el tema del mar es un derecho del pueblo boliviano”.

Posteriormente se refirió a los tres conscriptos bolivianos que el 25 de enero fueron detenidos en territorio chileno (Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque) y que ahora son juzgados en ese país por ingreso ilegal portando armas (ver nota con detalles de su captura).

“Entendemos perfectamente que el gobierno (de Chile) ha tomado una decisión política y no jurídica. Quiero que sepan que también vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados capturados en Chile”, finalizó Morales.

Respecto a su colega chileno, Sebastián Piñera, dijo que éste utilizaba un doble discurso.

“El Presidente de Chile permanentemente dijo en eventos internacionales que el tema del mar era una cuestión bilateral, pero las semanas pasadas informó que si había fallo de la Haya a favor de Perú Bolivia no tendría salida al mar. El Presidente de Chile multilateraliza el tema del mar… Seguramente la conciencia remuerde a alguna autoridades de Chile y no pueden terminar de coordinar los términos que usan en eventos internacionales”, afirmó.

(fuente: diario La Razón de la Paz)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.