Frente Polisario denuncia sentencia dictada en Marruecos contra activistas saharauis

El Secretariado Nacional señaló que este juicio es “ilegal” y describe las sentencias contra los presos saharauis como nuevas “violaciones del Estado marroquí desde su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el 31 de octubre 1975”.

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis) El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha denunciado este domingo la sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra 24 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

“El Secretariado Nacional ha considerado la condena impuesta a los activistas saharauis de los derechos humanos ante un tribunal militar”, como una escalada provocadora por parte del gobierno marroquí en un comunicado publicado ayer tras celebrar una sesión de emergencia presidida por Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario.

El Secretariado Nacional señaló que este juicio es “ilegal” y describe las sentencias contra los presos saharauis como nuevas “violaciones del Estado marroquí desde su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, el 31 de octubre 1975”.

También consideró que este veredicto representa un acto de provocación y un golpe a los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una “solución justa y urgente al conflicto del Sáhara Occidental”. Este juicio “injusto” es el resultado de la ausencia de un mecanismo de la ONU para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, indica el SN del Polisario y agrega que “la incapacidad de la MINURSO de cumplir plenamente su misión socava la credibilidad de la ONU”, puesto que es la única misión de la ONU que no cuenta con un mecanismo para el monitoreo y observancia de los derechos humanos.

En este sentido, la institución saharaui reiteró su llamamiento a la ONU para que “asuma toda la responsabilidad” hacia la cuestión saharaui.

El Secretariado Nacional hizo también un llamado a la comunidad internacional a “intensificar los esfuerzos para liberar a los presos saharauis y revelar las graves prácticas de violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra los saharauis”.

El SN del Frente Polisario declaró que el juicio “representa un fracaso de las políticas de expansión y ocupación marroquí por un lado y por otro, una victoria para el pueblo saharaui en su lucha legítima por la libertad”.

Asimismo ha llamado a todo el pueblo saharaui a solidarse con los “héroes de la epopeya de Gdeim Izik y sus familias”, señalando que una serie de medidas se han tomado para la movilización nacional por la liberación de los presos de Gdeim Izik y todos los detenidos saharauis .

El tribunal militar de Rabat condenó nueve acusados del grupo de 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25 años y 2 a 20 años de prisión, de acuerdo a fuentes judiciales.

El tribunal militar de Rabat emitió su injusto y condenado veredicto en la noche del sábado al domingo, una sentencia que ha sido condenada por organizaciones internacional,diputados ,y formaciones politicas. (SPS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.