Gobernador de Malvinas insistió en respetar la autodeterminación

Nigel Haywood declaró que el destino de la soberanía de las islas lo decidirán los ciudadanos que viven allí en el plebiscito. Fue en respuesta a las declaraciones de Timerman, quien afirmó que el archipiélago volvería a manos argentinas “en menos de 20 años”. Mientras, gobiernos europeos debaten el tema.

Por INFOnews

«La respuesta acerca de la posibilidad de que las Islas sean argentinas la darán los propios isleños en el referéndum», que tendrá lugar el 10 y 11 de marzo, afirmó este viernes el gobernador británico en las Islas Malvinas, Nigel Haywood.

Asimismo, Haywood subrayó que «la decisión de hacer un referéndum» para determinar si los habitantes del archipiélago desean mantener su actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido «cuenta con el apoyo del gobierno británico».

Consultado sobre las declaraciones de Timerman en Londres, sobre que Argentina controlará las Malvinas «en menos de 20 años», respondió que en menos de un mes los habitantes del territorio insular deberán contestar «sí» o «no» a la pregunta «¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?».

Sin embargo, el gobierno argentino asegura que el referéndum es “ilegal”, al explicar que «las Naciones Unidas declaró que (la organizadora) es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos», en palabras de Timerman.

Ya en 1985, Naciones Unidas le dijo al Reino Unido que un referéndum de esta naturaleza no iba a ser reconocido por ese cuerpo», recordó a su vez y agregó que el plebiscito «tiene el espíritu de hacer una campaña publicitaria, pero no tiene ningún efecto legal sobre la disputa de soberanía».

Además, Timerman señaló que la consulta carece de sentido ya que “se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.