Polisario pide intervención Consejo de Seguridad de ONU para anular dictamen contra los presos políticos de Gdeim Izik

El Frente Polisario pidió ayer la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la anulación del dictamen pronunciado el pasado domingo por un tribunal militar marroquí contra los 24 presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik.

“El Frente Polisario pide la rápida intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para la anulación del injusto dictamen pronunciado por el tribunal militar marroquí y la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles de ese país”, escribió el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en una carta al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Como era de esperar en este tipo juicios políticos, el tribunal militar marroquí el pasado 16 de febrero, pronunció una serie de condenas peligrosas e inaceptables contra los presos políticos saharauis”, indicó Bujari.

“Los acusados en varias ocasiones a lo largo de los dos años de detención declararon que fueron sometidos a torturas y violencia sexual para obligarles a hacer confesiones que carecen de fundamentos”, añade el texto.

“La ausencia de evidencia de los cargos contra los presos políticos saharauis y la tortura de los detenidos son pruebas que para muchos observadores internacionales y organizaciones independientes que defienden los derechos humanos de que el juicio estaba muy lejos de los estándares internacionales y es una violación por parte de Marruecos a sus obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos”, afirmó el Representante del Frente Polisario ante la ONU.

El tribunal militar marroquí de Rabat ha condenado el 16 de febrero, a nueve presos políticos saharaui a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25 años de prisión, dos a 20 años de prisión y otros dos pasaron su condena de 2 años durante su detención previa al juicio. (SPS)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.