Programa nuclear: Irán recibe a investigadores de la ONU

Tras las acusaciones de que se realizaron pruebas de componentes para la producción de armas nucleares, Teherán aceptó recibir a expertos de la ONU, y podría permitirles visitar instalaciones.

Por Marco Ficieri (Especial para EP)

Un grupo de investigadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU llegó a Irán, para sostener una nueva ronda de conversaciones con autoridades del gobierno local, las que tendrán como foco las acusaciones de que Teherán habría realizado pruebas de detonadores destinados a armas nucleares.

La visita del equipo de expertos de la ONU, encabezados por Herman Nackaerts, subdirector general de la IAEA y jefe de su departamento de Salvaguardas, se produjo después de que la semana pasada el gobierno iraní sugirió que podría permitir una visita a las instalaciones de Parchin, lugar donde supuestamente habían ocurrido los ensayos de los detonadores nucleares.

Irán rechaza las acusaciones, afirmando que en Parchin sólo hay una base militar convencional.

La acusación de haber realizados pruebas de componentes de armas atómicas, lanzado por EEUU y sus aliados, es una nueva escalada en las tensiones generadas por el programa nuclear iraní, que según Teherán sólo persigue objetivos pacíficos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.