Italia no logró formar gobierno y se agrava la situación

El candidato de la centroizquierda no consiguió conformar una coalición para conducir al país. Ahora, el presidente Napolitano se reserva la potestad de “tomar iniciativas sin demora” para sanear la crisis política que atraviesa el país desde las elecciones.

Por INFOnews

El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani (en la foto), fracasó en su intento por formar gobierno, según anunció hoy la oficina del presidente del país, Giorgio Napolitano.

En un comunicado, la Presidencia dijo que Napolitano se reserva ahora la potestad de buscar otras soluciones a la crisis política abierta tras las elecciones sin claro ganador del mes pasado, informó la agencia de noticias italiana ANSA.

El parte oficial agregó que el presidente realizará mañana por la mañana una ronda de consultas con líderes partidarios para discutir la formación de gobierno.

Poco después del anuncio de la Presidencia, el propio Bersani dijo ante la prensa en el Palacio del Quirinal que las consultas que llevó a cabo desde el sábado pasado no fueron “resolutivas”.

El líder del Partido Democrático (PD) explicó que describió a Napolitano las “dificultades derivadas de las negativas o las condiciones” expresadas por algunas formaciones, que no consideró “aceptables”, informó la agencia de noticias EFE.

En las elecciones de fines del mes pasado, el PD de Bersani logró mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque no en el Senado, donde ni siquiera tenía los votos para la aprobación de la investidura de un eventual gobierno liderado por el partido.

Para poder lograr la investidura de su gobierno en el Senado, Bersani necesitaba el apoyo al menos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, o de la centroderecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Grillo rechazó cualquier tipo de apoyo de investidura por parte de su formación, mientras que Berlusconi propuso un gobierno de unidad nacional del que ellos también formaran parte, una posibilidad descartada desde el principio por Bersani, por las condiciones que imponía el ex primer ministro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.