Cerraron los comicios en Venezuela y arrancó el recuento

Millones de venezolanos votaron hoy en medio de un clima de “normalidad” para definir quién será el sucesor de Hugo Chávez. Tanto Nicolás Maduro como Henrique Capriles destacaron la alta participación popular. Los primeros sondeos dan ganador al oficialismo con el 53%.

Por INFOnews

Los comicios para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez se cerraron esta tarde en toda Venezuela, anunció la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, y la prohibición que rige para la difusión de encuestas a boca de urna prolongará por varias horas la incertidumbre sobre quién será el próximo mandatario.

Casi 70 minutos después del horario previsto para el cierre de las urnas, Oblitas reveló que el CNE ya había comenzado a recibir actas de las mesas cerradas, aunque dio a entender que no todos los centros de votación habían concluido su labor, al advertir que “a esta hora sólo deben permanecer abiertos los centros que tengan electores en la cola para ejercer el voto”.

El CNE estimó días atrás que podría estar en condiciones de emitir el primer boletín oficial de resultados a partir de las 22.30 (la medianoche en Chile), pero aclaró que ello será posible sólo si el escrutinio registra entonces una tendencia irreversible.

Los dos grandes contrincantes, Nicolás Maduro y Henrique Capriles emitieron sus votos y destacaron la partición popular en la elección, mientras aprovecharon para intercambiar críticas en los minutos previos al cierre de la elección que definirá la continuidad del proyecto chavista en Venezuela.

El presidente interino y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, aseguró hoy que “se está rompiendo el récord de participación en todo el país”, en la jornada electoral y dijo que amaneció con el ex presidente fallecido Hugo Chávez.

“Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, se están rompiendo de participación en todo el país”, dijo Maduro tras votar en el liceo Miguel Antonio Caro, en Catia al oeste de Caracas.

“Estamos en una batalla por la democracia y la alegría”,afirmó. “Hoy cuando amaneció, amanecí con él, con su pensamiento y su canto, con su obra”, añadió en referencia a Chávez.

“Yo sentí una gran emoción al votar, vengan a votar y asentir la emoción de cumplir con el gigante, con el juramento”,a Chávez, aseveró luego.

En tanto, el candidato de la oposición Henrique Capriles se detuvo en el punto de información al elector para luego sufragar en la mesa tres, tal como le ha tocado en oportunidades anteriores. Tras besar la papeleta que emitió la máquina electoral, procedió a depositarla en la caja que las contiene.

Capriles ejerció votó con la cédula de identidad vencida (aunque plastificada) que en la elección pasada y los mismos zapatos que ha usado en las anteriores comicios, acaso como cábala.

“Hoy todos debemos ser un reportero, tomar una foto de las irregularidades, enviarla a las redes para consignar al CNE”, dijo Henrique Capriles, quien aseguró que el resto de la jornada debe ser una avalancha de votos. “¡Todos a votar!”, instó. “Los venezolanos son la garantía de este proceso, son los héroes del 14 de abril”, dijo y agregó: “Los venezolanos son los protagonistas de este proceso, mucha fuerza, esperanza y valentía”.

El jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, desde el comando Hugo Chávez, destacó la alta participación popular en el comicio presidencial que decide el futuro institucional de Venezuela. “Votaron más de trece millones de personas”, subrayó el funcionario de campaña.

En ese sentido, se refirió a lo que llamó “una campaña de guerra psicológica motorizada desde Bogotá”, lo cual calificó como “una forma sucia de hacer política”: En el mismo orden, aventuró: “eso hoy se queda en el campo de batalla”.

Sobre lo que sería el resultado de la elección, no quiso dar mayores de talles debido a los impedimentos legales electorales, pero Rodríguez fue bastante claro de todas formas: “Chavez va delante y obliga mucho”, dijo, y remató: “Vamos bien, vamos bien”.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles también destacó la convocatoria a las urnas, aunque desde la jefatura de su campaña relativizaron las cifras oficiales y afirmaron que el número de votantes hasta el momento es menor al indicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.