Paraguay: ganó Cartes y los colorados vuelven al poder

El empresario Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay con el 45,91 por ciento de los votos. En su primer discurso convocó a la unidad del país y celebró el “enorme y hermoso compromiso” que significa la jefatura del Estado. “Vamos a darle un nuevo rumbo al país”, subrayó.

Por INFOnews

El candidato presidencial colorado Horacio Cartes “es el ganador” de las elecciones de hoy en Paraguay, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

El asesor del TSJE Luis Alberto Ljubetic confirmó acto seguido que Cartes obtuvo el 45,91 por ciento de los votos, según datos del escrutinio del 81,06 por ciento de los sufragios.

“El señor Cartes es el ganador de estas elecciones”, afirmó el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, en una rueda de prensa en la que explicó que “se tiene en cuenta la diferencia sustancial, de casi diez puntos” del candidato colorado sobre Alegre.

Según el funcionario electoral la diferencia es irreversible. Además informó que la participación electoral fue del 68,38 por ciento, superior al 65,47 de 2008, pero menor al 77,18 de 1998.

El primer mensaje presidencial

El presidente electo de Paraguay convocó esta noche a la unidad del país, consideró que Paraguay saldrá adelante “cuando se entienda que hay que trabajar juntos” y prometió priorizar en su gestión a jóvenes, mujeres y adultos de la tercera edad.

En un breve discurso varias veces interrumpido por sus seguidores, Cartes juzgó que “el gran ganador” del día día fue Paraguay, por lo que mostró “orgulloso al mundo” y celebró el “enorme y hermoso compromiso” que significa la jefatura del Estado.

“Quiero para los seis millones de paraguayos lo mismo que quise para mis hijos y mis padres. Sé que se puede. A partir de hoy vamos a empezar a corregir el camino para darle un nuevo rumbo al país”, aseguró el empresario, jugando con su lema de campaña, ante miles de simpatizantes colorados frente a la sede de Honor Colorado, su línea interna.

Cartes, que poco antes de su discurso fue felicitado por teléfono por el presidente Federico Franco, pidió además que nadie “se acostumbre a que los jóvenes busquen trabajo en otros países”, porque lo que debe ocurrir es que “deben ser guapos (trabajadores) acá”.

“Pongamos el hombro. El gran Paraguay nos espera”, remarcó el ganador de los comicios, de camisa blanca y bandera tricolor al cuello.

Agradeció a quienes le dieron su voto, pidió “fuerza y sabiduría para honrar los compromisos” con ellos y prometió poner “todo el esfuerzo” para ganarse “la confianza de quienes no nos votaron”.

La presencia de Cartes en los festejos llegó a estar en duda por los fuertes dolores que afectan al ganador de los comicios, afectado de ciática, y que lo obligaron a suspender su agenda para quedarse en su casa desde poco después de votar.

La polémica de la jornada

Si bien los comicios finalizaron sin incidentes de importancia en las mesas de votación, a poco de terminar el lapso para que los ciudadanos sufragaran, se produjo un verdadero escándalo cuando nada menos que el vicepresidente del tribunal de justicia electoral, Juan Manuel Morales, dio a entender que el postulante colorado Horacio Cartes, es el ganador de las elecciones.

Alrededor de 3,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, y además de presidente, se votó para vice, senadores, diputados, gobernadores y representantes al Parlasur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.