Hasan Rohaní, nuevo presidente de Irán

iranEl clérigo moderado iraní Hasan Rohaní, el único aspirante a la presidencia que tendió la mano a los reformistas, venció en las elecciones presidenciales con el 50,68% de los votos (18,6 millones de papeletas), según ratificó el ministro del Interior, Mohammad Mostafa Najjar, en conferencia de prensa.

Por INFOnews

Hasan Rohaní, el único aspirante a la presidencia ha vencido en las elecciones presidenciales con el 50,68% de los votos (18,6 millones de papeletas).

De un total de unos nueve millones votos contados, Rohaní obtuvo más de seis millones, a mucha distancia de los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores ultras que controlan las palancas de poder, Mohamed Qalibaf y Said Yalilí.

Para ser proclamado presidente necesitaba obtener el 50% más uno de los votos. La participación se situó en el 72,7%.

Pese a los buenos datos de la jornada para Rohaní, mucho iraníes mostraban su escepticismo antes de conocer el resultado final.

Desde las presidenciales de 2009, muchos iraníes habían perdido la confianza en sus gobernantes. Entonces, las expectativas de triunfo del candidato reformista Mir-Hosein Musaví se frustraron por un aplastante resultado de Mahmud Ahmadineyad. Las protestas que siguieron, las más graves desde la revolución de 1979, fueron duramente reprimidas.

Ahora, Rohaní, un clérigo conservador moderado, parece haber recogido el voto de muchos de aquellos desencantados que quieren dar una oportunidad al juego democrático, por muy defectuoso que sea, antes de dejar que su país siga derrapando hacia el abismo de la mano de los ultraconservadores.

Durante la campaña, hizo llamamientos a rehabilitar las relaciones exteriores de Irán y sugerido la promulgación de una “carta de derechos civiles”.

Asociado con el ex presidente Ali Akbar Rafsanyaní, encabezó el Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato de éste. El reformista Mohamed Jatamí le mantuvo en ese puesto y en calidad de tal se convirtió en el primer jefe negociador nuclear en 2003, al año siguiente de que se descubriera el programa atómico secreto de Irán. Bajo su dirección, las conversaciones con el Reino Unido, Francia y Alemania, Teherán acepto una suspensión voluntaria del enriquecimiento de uranio que se prolongó hasta la llegada a la presidencia de Ahmadineyad en 2005.

3 Comentarios
  1. hernan dice

    Este artículo es lo que uno puede esperar de la prensa dependiente de la CIA y el Depto de Estado, como CNN, FOX y etcétera, o sea del Mercurio y no del Periodista.

  2. RAUL SANTA ANA dice

    La manipulación gringa se viene con todo. Este presidente será un títere más de EEUU,y mágicamente hará aparecer a mayorías occidentalizadas y dispuestas a regalar sus riquezas petrolíferas al todopoderoso imperio. En definitiva, esta es una victoria de los servicios secretos de EEUU.

  3. hernan dice

    3 meses después de la caída de Al Quasayr en manos del ejército sirio y Hezbolá, cae Homs. El fuerte ejército sirio y el experimentado Hezbolá derrotaron a los multiformes mercenarios de la CIA, armados por Sión, Turquía, USA. Ahora se dirigen a Alepo, con cuya caída la guerra termina con la victoria siria. Ya se está bombardeando la fortaleza de Alepo y atacando las tropas kurdas PYG.
    O USA reconoce su derrota y se retira, o pasa a la guerra total, lo cual significa la entrada de Irán abastecida por Rusia, China, N Korea, el petróleo por las nubes y la debacle de la UE, peligro de aniquilación para Sión, y muy probablemente la GM III termonuclear químico bacteriológica.
    La humanidad vive momentos cruciales. La prensa yanacona de USA nada informa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.