Unión Europea exige a Turquía investigar la represión

turTras la jornada más violenta desde que se iniciaron las protestas en Turquía, la Unión Europea (UE) cuestionó «el uso excesivo de la fuerza» contra los manifestantes por parte de la policía y exigió el inicio de una investigación para encontrar a los responsables de la represión.

Por INFOnews

La presión sobre el gobierno turco provocó que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ofreciera la posibilidad de realizar un plebiscito para determinar el futuro del parque Gezi, en Estambul, donde el gobierno planeaba la creación de un moderno centro comercial. Ese proyecto motivó las primeras protestas que más tarde se convertirían en un reclamo generalizado contra su forma de gobernar.

Los cuestionamientos se profundizaron un día después de que la policía encarnara nuevamente una brutal reprimenda contra los manifestantes en la Plaza Taksim de Estambul, que dejó un total de 200 heridos. También se registraron violentos incidentes en Ankara, donde las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y cañones de agua.

Frente a la violencia policial, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aseguró que las prácticas utilizadas por el gobierno turco son «motivo de preocupación» para el bloque regional. «Hemos visto demasiados ejemplos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía turca», explicó Ashton, quien subrayó el carácter «mayoritariamente pacífico» de las manifestaciones. Por esa razón, pidió que se investiguen «rápidamente» los abusos perpetrados contra los ciudadanos y que se castigue a los responsables.

Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, relativizó las acusaciones de Erdogan, quien días atrás había sostenido que su país era víctima de una conspiración internacional orquestada desde la prensa y las redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.