Mercosur condenó ofensa a Evo Morales y espionaje de EE UU

mercosurEl bloque regional celebró una Cumbre en Montevideo y manifestó su respaldo al presidente de Bolivia. Además, “rechazó” el espionaje de Estados Unidos a los países de la región y anunció que exigirá “explicaciones” al respecto.

Por INFOnews

Los presidentes de los países que integran el Mercosur, reunidos en Montevideo, expresaron hoy su “rechazo” al espionaje de Estados Unidos sobre países sudamericanos y anunciaron que exigirán “explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias”.

Asimismo, los integrantes del bloque regional manifestaron su “respaldo” al presidente de Bolivia, Evo Morales y apoyaron la denuncia presentada por este país ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por el incidente ocurrido con cuatro países europeos.

Luego de que a Morales se le impidiera aterrizar en España, Francia, Italia y Portugal bajo la falsa creencia de que trasladaba a Snowden en su avión, los presidentes resolvieron citar a los embajadores de esos países para que expliquen las razones por las que esas naciones adoptaron esa actitud.

El presidente boliviano, en otros términos, sostuvo hoy que el Mercosur debe tener la “liberación política y la económica”, a la vez que resaltó el papel la Unasur en ese proceso.

“El Mercosur es la más exitosa y la más importante experiencia de integración de nuestra región”, dijo Dilma Rousseff.

Otro de los avances significativos de la Cumbre fue la decisión de los países miembros de levantar la suspensión de Paraguay, una vez que Horacio Cartes asuma la Presidencia paraguaya, tras ganar los comicios del pasado 21 de abril.

La suspensión había sido dispuesta el 29 de junio de 2012 debido a la destitución por parte del Parlamento paraguayo del ex presidente Fernando Lugo.

“El Mercosur es la más exitosa y la más importante experiencia de integración de nuestra región”, dijo la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, haciendo hincapié en las “profundas transformaciones” por las que han pasado sus países miembro desde su fundación en 1992.

Destacó que en la actualidad, el bloque de integración comercial se transformó en un “proyecto de descubrimiento compartido” en un “proyecto de valorización e inclusión social”, en el marco del cual, “por primer vez”, se valoran las relaciones sociales.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el bloque regional que presidirá a partir de hoy debe trascender hacia lo social para fortalecer la educación la garantía de los derechos fundamentales” y manifestó que debe convertirse “en el gran motor del desarrollo y la unión de Latinoamérica” y se comprometió a trabajar en ello durante su presidencia pro témpore.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.