Tragedia de la malnutrición infantil en India

Malnutrición Infantil en IndiaPese a ser una las economías emergentes del grupo denominado BRIC -conformado por Brasil, Rusia, India y China- presentadas como líderes y ejemplo en crecimiento económico, India alberga al mayor grupo humano en condiciones de inseguridad alimenticia del Mundo. Más de 500 millones de personas dentro de su población padecen hambre.

Por Marco Ficieri (Especial para EP)

La muerte de 22 niños, tras ingerir alimentos contaminados en el almuerzo diario gratuito que recibían en una escuela básica de la India, ha llamado la atención sobre los problemas de malnutrición que afectan a parte importante de la población infantil del populoso país asiático.

En el episodio, que tuvo lugar en el norte del territorio indio, otros 25 menores debieron ser hospitalizados en estado de gravedad.

La tragedia ocurrió el pasado 16 de Julio en la villa de Dharmasati Gandaman, en el Estado de Bihar. El almuerzo, que es servido gratuitamente, tiene como objetivo tanto combatir el hambre como estimular la asistencia a la escuela de los niños provenientes de los sectores sociales más desposeídos.

Autoridades de educación del estado señalaron, que, de acuerdo a informes de los médicos que atendieron a los afectados, el olor que emanaba de los cuerpos de los niños fallecidos indicaba que estos habrían ingerido alimentos contaminados con órgano-fósforo en una concentración superior a lo tolerable por el organismo. Este es una especie de insecticida, que también es usado como elemento básico para la producción de armas químicas en la forma de gases que atacan el sistema nervioso, siendo el Sarin uno de sus derivados más conocidos. El órgano-fósforo es comúnmente empleado en la India como medio para cometer suicidio.

Aunque el almuerzo escolar gratuito es un éxito en términos de su cobertura, también presenta problemas entre los que destacan bajos niveles de higiene y de control de los alimentos que son servidos. También se han dado abundantes casos de corrupción, en que los encargados locales del programa han falsificado las listas de menores inscritos para recibir el almuerzo, o servido almuerzos con un valor nutricional más bajo, para vender los insumos no empleados en el mercado negro.

La costumbre de ofrecer el denominado “almuerzo del mediodía” en las escuelas públicas comenzó en algunos estados de la India en 1923, cuando el país era una colonia británica. El plan fue adoptado por un mayor número de estados en 1960 y finalmente expandido a todo el país en el 2001, y es hoy el programa de alimentación escolar gratuita más grande del mundo, atendiendo a 120 millones de niños cada día. Sin embargo, y pese al éxito del programa, el hambre infantil es un problema que persiste en la India.

Según las estadísticas más actualizadas, el 42,5 por ciento de los menores bajo los cinco años de edad presenta un peso deficitario. La raíz del problema no es la escasez de alimentos, sino la pobreza. Pese a ser una las economías emergentes del grupo denominado BRIC -conformado por Brasil, Rusia, India y China- presentadas como líderes y ejemplo en crecimiento económico, India alberga al mayor grupo humano en condiciones de inseguridad alimenticia del Mundo. Más de 500 millones de personas dentro de su población padecen hambre, incluyendo un alto porcentaje de niños que sufren de malnutrición y baja ingesta de calorías.

En realidad, los índices de malnutrición de la India son mayores que los de muchas naciones del África Sub-Sahariana, y ocupa el lugar número 65 entre los 84 clasificados en el Índice Global del Hambre.

2 Comentarios
  1. Sigifredo Badani dice

    Estuve en India cuando el caso descrito ocurrió, es un enorme país de gente amable, sin ambiciones, de grandes contrastes en el mundo que avanza en la tecnología y por otro, el vivir como hace siglos, conviviendo con una gran espiritualidad y la pobreza en la mitad de su población.

  2. José Francisco dice

    Sigifredo, he estado varias veces en la India y también mantengo amistad con muchos indios fuera de ella. No estoy de acuerdo en lo que dices sobre que no tienen ambiciones. Las tienen y es natural que así sea. Por eso siguen emigrando Norteamérica y Europa, en busca de mejores condiciones de vida. En India he visto como es el sistema de castas, que es algo terrible. Aunque debe reconocerse que sus gobiernos han intentado y siguen intentando acabar con dicho sistema, la verdad es que el mismo prevalece. Y la forma como los de casta superior tratan a los de las castas inferiores es algo totalmente denigrante, al punto que hay que verlo para creerlo. Y sus gobiernos se cuentan entre los más corruptos del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.