Siria: Expertos de la ONU visitarán la zona supuestamente bombardeada con armas químicas

siriaLa Cancillería afirma en un comunicado que busca “desenmascarar las mentiras de los terroristas cuando afirman que las tropas de gobierno habían usado sustancias bélicas”. En Damasco, más de 3 mil 600 personas fueron atendidas con síntomas neurotóxicos, de las cuales murieron 355.

Por INFOnews

Siria anunció que permitirá a expertos de la ONU acceder a la zona que fue bombardeada con supuestas armas químicas la semana pasada, aunque no precisó detalles de cómo y cuándo se ejecutará la visita de los investigadores.

“Siria está dispuesta a cooperar con los inspectores en esta investigación para desenmascarar las mentiras de los terroristas cuando afirman que las tropas de gobierno habían usado sustancias bélicas en Al Ghuta Al Sharkiya”, indicó un comunicado de la Cancillería siria.

Tras el ataque del miércoles pasado, que elevó la tensión en la región y la presión internacional, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) informó que en tres hospitales de la provincia de Damasco trataron a 3 mil 600 pacientes “con síntomas neurotóxicos”, de los que 355 murieron en poco tiempo.

El anuncio se produce después de que la máxima responsable de desarme de la ONU, Angela Kane, que llegó el sábado a Damasco, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Muallim.

El secretario general de la entidad, Ban Ki-moon, dio instrucciones al jefe del grupo de inspectores, el profesor sueco Åke Sellström, para que otorgue la máxima prioridad al incidente en el que, según rebeldes sirios, le costó la vida a más de mil personas.

Asimismo, confirmó que el gobierno sirio prometió la “cooperación necesaria” con la investigación del incidente, incluido el “cese de las hostilidades” en el lugar del ataque.

Según la oposición, la situación de seguridad en la zona donde se produjo el supuesto ataque químico es muy mala, pero aseguró que le garantizaría la seguridad de los expertos de la ONU.

En este contexto, Estados Unidos y el Reino Unido se mostraron unidos al lanzar una amenaza de “respuesta grave” contra el gobierno sirio de confirmarse el supuesto uso de armas químicas contra civiles.

Desde París, el presidente François Hollande acusó al gobierno sirio del supuesto ataque con armas químicas, y exigió que el hecho no quede “impune”. Según Hollande, hay “una serie de pruebas” que indican que en el ataque se usaron armas químicas “y todo parece apuntar a que el régimen sirio es el responsable”.

Ante esto, los aliados de Damasco no tardaron en responder: tanto Irán como Rusia cuestionaron duramente a las potencias occidentales y su “injerencia” en la política interna siria.

Rusia insiste en que el gobierno sirio no utilizó armas ilegales y que, de hecho, los que sí las abrían empleado son los rebeldes.

Por su parte, el vicecomandante de la Fuerza Aérea iraní, Massud Yayeri, advirtió a Estados Unidos contra cualquier intervención.

“Estados Unidos sabe cuál es la línea roja que no se puede traspasar en Siria. Si se cruza esa línea, tendrá consecuencias graves para la Casa Blanca”, advirtió.

En Roma, el papa Francisco hizo un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que busque urgentemente una solución pacífica a la guerra civil en Siria.

El mundo tiene que darse cuenta de la trágica situación de Siria y hacer todo lo posible para que por la vía del diálogo acabe esta guerra que trae destrucción y muerte, dijo el pontífice argentino durante el rezo del Ángelus en la plaza de Pedro del Vaticano.

Al parecer, en referencia a las informaciones sobre los ataques con gas venenosos, el papa lamentó las “terribles imágenes”. Hay que silenciar las armas en esta “guerra fratricida”, exigió.

Los rebeldes de Al Nusra, un grupo vinculado a Al Qaeda, emitieron un video en el que su líder, Abu Mohamed Al Golani, amenaza con atacar villas alauitas –la minoría a la que pertenece el presidente Al Assad- como venganza por la muerte de civiles, la mayoría opositores, en el supuesto ataque químico de las afueras de Damasco.

En tanto, el Ejército Libre de Siria aseguró que recibió 400 toneladas de armas desde la frontera turca, pagadas por países del Golfo Pérsico, con las que tratarán de mejorar su oposición a las tropas del Al Assad. Pero el gobierno turco desmintió que por sus fronteras hayan pasado armas hacia Siria.

8 Comentarios
  1. hernan dice

    USA al borde de la guerra total en el medio oriente; además, al borde de la bancarrota. Deberá patear las deudas de trillones de dólares.
    ¿Cuándo se cortará la cuerda?

  2. hernan dice

    Los gases venenosos se usaron en la GM I, en 1935 Italia en Etiopía, en 1938 Japón en China, en 1960 Yemen contra rebeldes, 1980 Hussein contra los kurdos (gas de origen USA y UE), Pinochet en crímenes selectivos.USA ha usado napalm y tóxicos de Monsanto en Asia y América latina.
    Ahora los mercenarios de USA, Sión, UE y emiratos, lo han usado en Siria para provocar la invasión de la República.
    Con una USA que está ya en el precipicio de una deuda de trillones de dólares absolutamente impagable, al borde de la bancarrota y el desplome del dólar, Brzezinski ha advertido de lo estúpido y aventurero de una incursión en Siria (Irán) y sus peligros para la UE (petróleo sobre 500 el barril) y Sión.
    Sin embargo los halcones, Sión, GB y Francia empujan a esa resolución peligrosísima. Si no intervienen en alguna forma, los mercenarios serán prontamente eliminados de Siria. Por el momento, la medida más radical de la administración Obama sería el ataque con proyectiles teledirigidos y drones, excluyendo la invasión y el cierre de los cielos. Ello, sumado a la situación en Egipto, ha llevado ya el petróleo a 110.
    Tiempos de aventura al borde del precipicio.

  3. hernan dice

    Turquía desea revivir la Gran Puerta, con predominio sunnita. USA le ha proporcionado 60 cabezas nucleares. La imposición sunnita en Siria significaría un genocidio de shiitas, kurdos y cristianos, y todo el Medio oriente y Egipto en llamas, por tiempo indeterminado. El petróleo a precios estratosféricos significaría el colapso UE y Sión. Eso sin hablar de la posible entrada de Rusia y China. Un conflicto nuclear localizado en Irán significaría un desastre nuclear para toda la zona, incluyendo el Mediterráneo.

  4. hernan dice

    Egipto ha rechazado el ataque a Siria. No permitirá el paso de buques USA

  5. hernan dice

    GB no podrá intervenir, por no autorizarlo el Parlamento.
    La Liga Arabe rechaza el ataque USA.
    El Congreso norteamericano desea conocer los hechos.
    Egipto no permitirá el paso de buques de guerra contra Siria.
    El zombi de Kissinger va quedando solo. Si ataca Siria, quizá arriesgue la acusación por Bengazhi, por no ser ciudadano norteamericano, por sus antecedentes de drogadicto. Aumentarán las polarizaciones internas no sólo en Oriente medio, también en USA.
    El petróleo puede irse a las nubes y la UE al infierno.

  6. hernan dice

    Muertes anunciadas.
    ¿Cómo debiera responder Siria al ataque brutal de USA?
    Si es un ataque limitado, como parece ser el caso, podría ignorarlo, y proseguir la guerra exitosa contra los mercenarios.
    Rusia (y la pragmática China) así lo consideran. Es improbable una respuesta irania a un ataque limitado.
    No conviene a los intereses de USA Sion la caída de Assad.
    Lo que les conviene es la balkanización de Siria y el desgaste mutuo de sunnitas/shiitas, Hamás/Hezbolá. Así lo ha declarado Abraham Kissinger, por lo tanto debe ser la intención de su zombi en la WH.
    Sin embargo Turquía y los califatos quieren ir más allá. ¿Podrá USA sujetar los perros?
    Estamos al borde del desplome económico de USA y al borde de la GM III. Un paso en falso será fatal.

  7. hernan dice

    Los yanquis chutean para adelante.
    Chutearon la deuda externa.
    Chutearon los tomawhak a Siria.
    ¿Hasta cuándo?
    Veremos.

  8. hernan dice

    ¿El fin del zombi?
    Syria shows Obama´s shameless hypocrisy. The worst foreign policy president – ever. (The Wash. Times)
    Mientras, en Marianna, Fla., en el Reformatorio juvenil, siguen apareciendo cientos de restos de los niños torturados, martirizados, violados y asesinados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.