Senado de EEUU aprobó plan para «reabrir» el gobierno

senadoFalta que el plan sea votado por la Cámara de Representantes, algo que se descarta que sucederá sin problemas. Con esta medida, respira nuevamente Barack Obama y el gobierno volverá a «abrir» este jueves.

Por INFOnews

El Senado de Estados Unidos aprobó en la noche de este miércoles el plan propuesta para reabrir el gobierno y elevar el límite de la deuda, con lo que se evitaría que el país entrara en un cese de pagos.

En la votación en el Senado, el plan pasó con 81 votos a favor y 18 en contra. Sigue el voto en la Cámara.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid y su contraparte republicana, Mitch McConnel, presentaron el acuerdo este miércoles en el pleno del Senado.

De ser aprobado el acuerdo en ambas cámaras legislativas, este daría fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitaría un default, según anunció Reid.

Aún así, aprobar dicho acuerdo a través del proceso legislativo podría tomar un par de días más.

El presidente de la Cámara John Boehner dijo: «Dimos una buena pelea, simplemente no ganamos», e instó a los republicanos de la Cámara a apoyar el acuerdo del Senado para reabrir el gobierno y evitar el incumpliemiento de pagos. Boehner hizo las declaraciones en una entrevista en la radio WLW de Ohio.

Los mercados cerraron al alza tras el anuncio del acuerdo en Senado y señal de Boehner de no impedir que avance en la Cámara. Dow creció 202 points, Nasdaq aumentó 1.2% y S&P subió 1.4%. La calificadora Standard & Poor’s estima que cierre del Gobierno ha costado unos 24.000 millones de dólares, una cifra que aumentará.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.