Irán acordó con las potencias congelar su desarrollo nuclear

iranTras cuatro días de arduas negociaciones en Ginebra, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton anunció que los representantes del gobierno iraní aceptaron las condiciones impuestas por los miembros del grupo 5+1.

Por Info News

Después de cuatro días de negociación y de casi 18 horas de la jornada de deliberaciones, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, anunció que se llegó a un acuerdo por el controvertido programa nuclear de Irán. La información también fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif. «Tenemos un acuerdo», escribieron los dos al unísono en sus respecivas cuentas de Twitter.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, lo había confirmado antes, aunque sin hablar: afirmó con la cabeza y sonriente cuando los periodistas le preguntaron si el acuerdo estaba cerrado a su salida del hotel donde se han realizado las negociaciones.

Sus homólogos del Reino Unido y de Alemania salieron igualmente con el rostro relajado y sonriendo, pero sin decir nada. Ashton no dio información sobre detalles del acuerdo. Se supone que lo firmado es un pacto temporario de seis meses, en el que una parte suspende su desarrollo nuclear y la otra levanta algunas de las sanciones económicas que existen sobre Teherán. En ese lapso, continuarán las negociaciones.

Apenas minutos antes que terminara la última reunión, el negociador ruso había dicho que «el punto final todavía no está puesto». En el mismo sentido se había expresado su par estadounidense, y advertido: «Todavía no está cerrado». Más temprano, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, había asegurado que «el 98% del acuerdo» estaba «cerrado», pero reconocía que «las conversaciones avanzan lentamente».

Para Irán, el punto no negociable era su derecho a enriquecer uranio, según viene afirmando, para fines civiles. Lo señaló Araqchi ayer, cuando se realizaban las reuniones entre ministros de Relaciones Exteriores del Grupo 5+1 e Irán en busca de superar los últimos obstáculos para llegar a un acuerdo que frenaría temporalmente el programa nuclear de Teherán y suspendería a cambio sanciones.

Las discusiones ya se habían extendido desde el viernes al sábado, incorporando a la mesa funcionarios de alto rango del Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, aunque no se lograba sellar un acuerdo, y se preveía que la discusión iba extenderse durante toda la noche e incluso continuar hoy, aunque a última hora comenzó a hablarse de un posible borrador, como finalmente ocurrió. «Todavía tenemos diferencias considerables sobre el equilibrio de los pasos que vamos a dar y aquellos que quiere dar el 5+1», había dicho el funcionario iraní. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry respondió con un anuncio que hoy viajará a Londres, mostrando su interés apurar las decisiones para llegar al cierre final del tratado.

«Hay una oportunidad realista, pero todavía hay mucho trabajo que hacer», había afirmado, por la tarde, el ministro alemán, Guido Westerwelle. Los negociadores trabajaron bajo la dirección de Catherine Ashton.

El acuerdo temporario que se alcanzó en Ginebra prevee que Irán detenga parte de su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas. Tendrá una vigencia de seis meses, un tiempo durante el que ambas partes negociarían un acuerdo más amplio para disipar las reticencias sobre el uso del programa nuclear de Teherán y eliminar las sanciones.

«Un acuerdo podría ser la base para una cooperación a largo plazo (con Occidente) y servir para los intereses regionales e internacionales», había afirmado por su parte en Twitter el presidente de Irán, Hassan Rohani.

Teherán tendrá que paralizar la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (en el noroeste de Irán), tema que genera la mayor divergencia. Esta planta en construcción, podría producir plutonio en poco más de un año de comenzar a operar. Este elemento es capaz de remplazar al uranio enriquecido en la fabricación de una bomba atómica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.