Irán llegó a un acuerdo y permitirá más inspecciones a su programa nuclear

IranTeherán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) firmaron hoy un acuerdo que pondrá bajo inspección internacional el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin, informó la agencia de noticias iraní Fars.

Por Info News

El acuerdo fue firmado durante la entrevista que el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, mantuvo esta mañana en Teherán con el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi.

El documento toma como base el Acuerdo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación, del que Irán es firmante, y presenta una hoja de ruta para que el organismo internacional y las autoridades iraníes resuelvan el resto de puntos que les enfrentan y que expertos de la ONU puedan controlar de cerca que el programa nuclear iraní tenga fines exclusivamente pacíficos.

La organización atómica iraní aseguró que ha recibido autorización del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para alcanzar el pacto, que pone fin a parte de las disputas que Teherán y la OIEA tratan infructuosamente de resolver desde hace casi dos años.

Los responsables del programa nuclear iraní, señala Fars, señalaron que el acuerdo ha sido firmado por Irán de forma “voluntaria” y en base a los “nuevos planeamientos del Gobierno”, que encabeza desde el pasado agosto el moderado Hasán Rohaní.

El presidente iraní prometió en su campaña pactar lo antes posible con Occidente para poner fin a sus inquietudes sobre el programa nuclear iraní y lograr el alivio de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

3 Comentarios
  1. Chasa dice

    Muy bien, vamos avanzando, Ya se hizo antes el acuaerdo de la destrucción de armas químicas en Siria y ahora se está llegando a acuerdos con Irán que es firmante del Tratado de No Proliferación. Ahora para proseguir asegurando la Paz Mundial, habría que inspeccionar las instalaciones nucleares de Israel, que NO es firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Atómicas. Y luego habría que pedir a EEUU la destrucción de todas sus armas químicas y biológicas, con inspección de entes internacionales.

  2. hernan dice

    ¿Será para ganar tiempo?
    Porque el ataque de las potencias nucleares USA Sión, va de todas maneras. Además, entregaron 60 cabezas nucleares a Turquía y Saudi A está desarrollando armas nucleares.

  3. hernan dice

    Qué complicada y terrorífica situación de la zona.SA (Saudi) tiene un programa nuclear con apoyo USA (MOU), chino, iraquí, paquistaní (conflictivo con India);
    Turquía recibe cabezas nucleares USA;
    Sión tiene un fuerte poderío nuclear, amenazando incluso con un ataque a Irán sin aprobación USA (rechazado totalmente por Brzezinski, por ejemplo).
    Las centrales nucleares iraníes, si son bombardeadas, se transformarán en otras tantas bombas sucias con destrucción inimaginable de la región. Ello sería el último clavo en el ataúd de la UE, quedaría sin petróleo.
    ¿En qué momento revienta el corcho de la champaña?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.