PSUV se consolida como primera fuerza política de Venezuela

maduroEn los comicios municipales celebrados este domingo, los décimo novenos en los últimos 14 años, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo el 58.5% de los votos.

Por Info News

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó como la primera fuerza política del país tras ganar 196 de las 337 alcaldías que se disputaban en los comicios realizados este domingo, según los resultados consignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados a las 22H10 locales (02H40 GMT del lunes), tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.

La vocera del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.

El cierre de las mesas inició, como estaba pautado, a las 18, hora de Venezuela, excepto para aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.

En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2 mil 455 concejales.

Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.

«Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, subrayó.

El Jefe de Estado hizo un llamado a la serenidad de ciertos sectores políticos: «Todo el mundo a acatar la voluntad del pueblo, puede haber unos resultados que ameriten esperar un poquito, llamo a la serenidad».

“Hay cabezas calientes, nerviosos, se le brotan los ojos, y dicen que no van a aceptar (…) Si ganamos con un voto una alcaldía la ganamos y punto, si perdemos por un voto la perdemos”, exclamó.

El mandatario adelantó que “he tomado todas las medidas para evitar loqueras de los que siempre conspiran».

De igual manera, llamó a todos los venezolanos que aún no han acudido a las urnas a que salgan a ejercer su derecho al voto pues el sufragio es la garantía de paz en el país. “Hay que salir a votar, llamo a todos los venezolanos (…) El voto garantiza la paz, el voto neutraliza cualquier posibilidad de conjura contra la estabilidad de la patria.

«Con el voto usted garantiza la paz, y vote conscientemente, esta ‘dictadura’ permite unas libertades extrañas, vaya a votar y sienta que le está dando un voto de confianza al sistema electoral”, manifestó.

En Venezuela el voto no es obligatorio. Este derecho se puede ejercer desde los 18 años de edad. La inscripción en el padrón electoral es voluntaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.