Congreso español cerró de nuevo las puertas al diálogo sobre la consulta en Cataluña

Diputado de CiU en el CongresoEl PSOE cerró filas con el PP y reiteró su “no” a la autodeterminación “en nombre de la Constitución y en favor de la unidad de España”. El diputado de Convergència i Unió (CiU) Josep Sánchez Llibre (en la foto), afirmó que “Cataluña quiere votar” y consideró que “el principal problema político de España ya no es la economía, es Cataluña”.

Madrid (INCAT-Ara) El proceso catalán marcó los discursos de los portavoces y fue el tema central de las propuestas de resolución presentadas por diferentes partidos en la jornada de hoy en el Congreso de España.

Finalmente el Partido Popular (PP) rechazó de nuevo la demanda de diálogo para celebrar la consulta del 9-N que presentaron algunos partidos catalanes, gracias a que los socialistas se abstuvieron pese a dejar clara su negativa al derecho a decidir.

Tampoco prosperó la resolución de los socialistas (PSOE), que pedía diálogo para reformar la Constitución. El PP sí aprobó su propuesta reivindicando la vigencia de la Constitución y avisando contra quien -a su entender- violente las leyes.

El diputado de Convergència i Unió (CiU) Josep Sánchez Llibre, afirmó que “Cataluña quiere votar” y consideró que “el principal problema político de España ya no es la economía, es Cataluña”. La diputada catalana Laia Ortiz, del grupo de izquierdas (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds), alertó que “queremos un proceso constituyente en Cataluña como el que, por cierto, también pide la calle en España”.

En su turno, la diputada independentista de Esquerra Republicana de Catalunya, Teresa Jordà, reprochó el “no a todo” de los partidos españoles y consideró que “nadie puede abstenerse u oponerse a la voluntad del pueblo de Cataluña para hacer una consulta” porque supondría no aceptar la voluntad democrática de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.