Colombia: ganó Santos y tendrá su segundo mandato

juan manuel santosJuan Manuel Santos fue reelecto presidente al vencer en segunda vuelta a Óscar Iván Zuluaga y continuará el proceso de paz con las FARC. Pretende incluir en el diálogo al Ejército de Liberación Nacional.

Por InfoNews

Con más de 800 mil votos de diferencia, Juan Manuel Santos fue reelecto presidente de Colombia al vencer en segunda vuelta a Óscar Iván Zuluaga, candidato del ex presidente Álvaro Uribe, por 50,85% de sufragios a 45,09%.

Con su segundo período, el mandatario aspira continuar el proceso de paz que el gobierno desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y emprender además las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una jornada calificada como «tranquila y sin incidentes», un total de 32.975.158 ciudadanos tuvieron la posibilidad de depositar su voto en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación de todo el país.

«Así como ayer ganó nuestra selección, hoy gana nuestra democracia», manifestó Santos en relación a la victoria de Colombia en el Mundial de fútbol

Santos, de 62 años, se presentó como candidato de la coalición Unidad Nacional con la bandera de la paz y la promesa de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. También hizo una maestría en Economía y Desarrollo Económico del London School of Economics y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Defensa del polémico ex presidente Álvaro Uribe.

Por su parte, Zuluaga, de 55 años, había ganado en primera vuelta con el 29,25 % de los votos contra el 25,69 % de Santos.

Fue el candidato del Centro Democrático, un movimiento de derecha liderado por Uribe, que defiende un endurecimiento de las condiciones para seguir la negociación con la guerrilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.