Mujica: “Los fondos buitre quieren el petróleo argentino”

52c9937b3a69c_200x112El mandatario uruguayo volvió a expresarse en favor de la posición argentina frente a los holdouts. Relacionó la presión buitre con la explotación de Vaca Muerta.

Por Info News

El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, expresó su apoyo a la posición argentina respecto de los fondos buitre. «Esta situación tiene relación con el hallazgo de Vaca Muerta porque lo que van a querer comerle el petróleo a la Argentina por nada. Y van a terminar planteando que paguen la deuda con esos recursos naturales», planteó.

En diálogo con representantes de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata, el mandatario agregó: «Estos fondos compran papeles de deuda por dos pesos y luego pretenden quedarse con todo”.

El mandatario uruguayo, en sintonía con el respaldo que dieron otros países, planteó que desde la región “tenemos que inventar algo para darle una mano a la Argentina”, con el fin de que “tenga un paragolpe” a la embestida de los fondos especulativos.

“Que el enfrentamiento sea global con América y no solo con la Argentina”, sentenció Mujica durante su ponencia. En ese sentido, desde la Celac y el Mercosur, a través de un comunicado, los organismos multilaterales advirtieron que el fallo -que obligó a la Argentina a pagar u$s1.330 millones por los bonos defaulteados de 2001- pone en riesgo “la estabilidad de la arquitectura financiera internacional” y llamaron a “respetar los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.

La decisión judicial estadounidense contra nuestro país también despertó una señal de alerta en el gobierno de Dilma Rousseff. El ministro de Desarrollo de Brasil, Mauro Borges, dijo que observa “atentamente” los vaivenes de un posible default en la Argentina. Un estudio privado de la consultora EIU planteó que el rechazo de la Casa Rosada a pagarle a los holdouts afectará directamente el PBI brasileño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.