Tras abdicación de Juan Carlos: masiva manifestación exige referéndum sobre monarquía española

españaLa convocatoria de las protestas además de tener el epicentro en Madrid se da en 40 ciudades españolas y se extendió por las redes sociales tras que se conociera la abdicación del rey.

Horas después de que el monarca, de 76 años, anunciara la renuncia en favor de su hijo, de 46, el llamado kilómetro cero de España comenzó a llenarse de personas y de banderas republicanas. «¡Borbones, a las elecciones!», gritaban los manifestantes entre otras proclamas.

La convocatoria de las protestas en 40 ciudades españolas se extendió por las redes sociales desde minutos después de que se conociera por la mañana la abdicación del rey. Fueron apoyadas por varios partidos, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, y Podemos, la formación de izquierda creada hace solo cuatro meses que en las elecciones europeas del 25 de mayo irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza.

En Barcelona, la manifestación se celebró en la céntrica y conocida Plaza de Cataluña. También se convocaron manifestaciones con el mismo mensaje en capitales europeas como Berlín o Londres.

LA REPUBLICA EN LAS REDES

Bajo las etiquetas #ElReyAbdica #ReferendumYA #APorLaTercera y #IIIRepublica, los usuarios de la red social están enviando mensajes de apoyo a la República y en los que piden que el pueblo sea consultado tras la abdicación del Rey.

En Madrid, la concentración estaba convocada a partir de las ocho en la Puerta del Sol, en Barcelona, en la Plaza de Catalunya a la misma hora; en Bilbao, en la Plaza Arriaga; en Sevilla, en la Plaza Nueva y en Valencia en la Plaza del Ayuntamiento.

Izquierda Unida, Podemos y Equo han reclamado la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado ante el anuncio de Juan Carlos. Las tres formaciones han pedido que la renuncia del monarca sirva para consultar a la ciudadanía si prefiere una monarquía o una república.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha asegurado que «la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía», mientras que, a través de Twitter, la formación ha reclamado que «el pueblo decida».

A modo de reivindicación, el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid ha colgado una bandera republicana en el balcón que la formación tiene en el Consistorio, y cuya foto ha difundido también por la red social.

También Equo ha manifestado que «es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que esta decida sobre el modelo de Estado», pues la renuncia del Rey «no debe saldarse con una simple sucesión sino por una salida democrática con la puesta en marcha de un proceso constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república».

En esta misma línea se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha afirmado que «la democracia implica que la gente pueda votar», por lo que si el Gobierno entiende que Felipe de Borbón tiene la confianza de los ciudadanos, debe convocar un referéndum.

Iglesias ha invitado al PSOE a «ser valiente» ya no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permitir que «el pueblo» se pronuncie.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.