Polémica en Colombia por libro que entrega nueva versión sobre muerte de Pablo Escobar

EscobarUn ex jefe paramilitar dijo que el capo narco Pablo Escobar fue abatido por una banda de ultraderecha. Los detalles.

Por Info News

Colombia asiste desde ayer a una inesperada polémica, luego de que una revista anticipara parte de un libro de un ex jefe paramilitar preso en Estados Unidos que afirma que el célebre capo del narcotráfico Pablo Escobar no fue abatido por la policía sino por una banda de ultraderecha, así informó Tiempo Argentino.

En su libro Así matamos al Patrón, que aparecerá esta semana, Diego Murillo, alias «Don Berna», sostiene que fue su hermano Rodolfo Murillo, alias «Semilla», quien baleó a Escobar el 2 de diciembre de 1993, pero esa versión fue rápidamente desmentida por el oficial de la policía que encabezó el operativo.

En el capítulo del libro titulado «El último cumpleaños de El Patrón», publicado ayer por la revista Semana, Don Berna relata los operativos –el primero, fallido– que el 1 y el 2 de diciembre realizaron policías junto a paramilitares para matar a Escobar.

Don Berna asegura que en un momento ordenó a su hermano «que se pusiera un chaleco antibalas para que ingresara a la residencia junto con el teniente Toño y dos hombres más». Instantes después, «Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M-16 calibre 5.56», relata el autor. Luego agrega: «Pablo cayó estrepitosamente y falleció en el acto. Alias Limón (un custodio de Escobar) logró llegar a la calle, pero también fue dado de baja cuando trató de dispararles a los hombres que se encontraban allí».

El relato de Don Berna fue desmentido categóricamente por el general retirado Hugo Martínez Poveda, quien estaba a cargo del Bloque de Búsqueda que, según la versión oficial, abatió a Escobar. «No es cierto lo que dice; yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar, mi hijo, y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la policía».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.