Negocian en El Cairo un «cese el fuego permanente» para Gaza

gazaLa delegación palestina planteaba como condición el levantamiento del bloqueo sobre la zona, mientras que los israelíes exigían la desmilitarización inmediata. Murieron 1867 palestinos y 66 israelíes, dos de ellos, civiles.

Por Info News

Israel retiró ayer a sus tropas de la Franja de Gaza con la entrada en vigor de una tregua de 72 horas, durante la cual las partes se comprometieron a negociar en El Cairo un alto el fuego permanente. Ayer, «una delegación israelí llegó a El Cairo» para negociar con emisarios palestinos una tregua duradera, según informó una fuente diplomática. El plan de esta delegación era hacer una «breve visita» para realizar una reunión en un lugar que no se dio a conocer, con «funcionarios egipcios de seguridad del más alto nivel» para «examinar la posibilidad de una tregua» duradera en la Franja de Gaza, informó Tiempo Argentino.

Los egipcios iban a transmitir en ese encuentro las peticiones a los israelíes formalizadas en el documento constituido el domingo, dijeron las fuentes en referencia la existencia de una «posición palestina unificada».

El líder de la delegación palestina, Azzam al Ahmed, dijo que entre las demandas que lleva a El Cairo está el levantamiento del bloqueo de la Franja. Israel, por su parte, exige la desmilitarización del enclave.

En tanto, el Ejército de Israel «completó» su misión en la ofensiva en la Franja de Gaza ya que localizó y destruyó 32 túneles «de infiltración», dijo ayer el general Sami Turgeman, jefe del comando sur, y advirtió que Hamas cometerá un «gran error» si viola la tregua.

El Ejército israelí informó que replegó a sus tropas terrestres a su lado de la frontera, donde se mantendrán alertas y responderán a cualquier ataque. Moti Almos, portavoz del Ejército, dijo a la radio israelí que los próximos días serán «un test».

Poco antes de que comenzara el alto el fuego fueron lanzados unos 20 cohetes contra ciudades israelíes como Jerusalén, Beersheva y Ashdod, sin que se registraran heridos. El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, aseguraron que el ataque era una venganza por la «masacre» en la Franja de Gaza.

En represalia, los aviones israelíes bombardearon puntos en la Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur del enclave.

La tregua, que entró en vigor a las 8 hora local (2 hora argentina), y hasta ayer era respetada, a diferencia de la tregua de la semana pasada que sólo duró algo más de hora y media.

La ofensiva de cuatro semanas en la Franja de Gaza dejó una enorme devastación. La ONU informó que miles de personas han perdido su hogar. Equipos de rescate comenzaron a retirar cadáveres y montañas de escombros. Murieron  mil 867 palestinos y hubo 9 mil 563 heridos, según el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qedra, quien señaló que un 40% de los muertos eran mujeres, niños y ancianos. Por parte israelí murieron 64 soldados, dos civiles y un inmigrante tailandés. Unos 100 soldados heridos aún están siendo tratados en el hospital. Los palestinos lanzaron más de 3 mil 300 cohetes contra Israel durante este período.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatía ayer una resolución que exige un alto el fuego inmediato y la celebración de negociaciones para una tregua permanente. Además demanda a todas las partes en conflicto que protejan a los civiles, así como al personal y propiedades de la ONU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.