Gobierno catalán fija fecha para referendo: 9 de noviembre

catalanAsí lo informó el presidente Artur Mas, quien firmó finalmente el decreto con la convocatoria. El gobierno central adelantó que lo impugnará.

Por InfoNews

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, convocó hoy el referéndum independentista que pretende celebrar en la región el 9 de noviembre pese a la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy y dijo que está dispuesto a pactar las condiciones para hacerlo posible «hasta el último momento».

«Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento adecuado para hacerlo», destacó en una declaración institucional en la sede del gobierno regional, el Palau de la Generalitat de Barcelona (noreste de España).

Tras plasmar su firma en el decreto de convocatoria de la consulta en un acto solemne, Mas ofreció un discurso en catalán, español e inglés en el que se dirigió a los ciudadanos de Cataluña, a los españoles y los líderes de la Unión Europea (UE). «Hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la larga, muy larga, historia de Cataluña. Confío en que sea con buen puerto y os pido a todos y todas que ayudéis a ello», dijo.

En tanto, Rajoy considera la consulta ilegal y se niega a negociar. El lunes impugnará su convocatoria con un recurso ante el Tribunal Constitucional que, si es admitido a trámite, como parece previsible, suspenderá automáticamente la votación.

«Estamos dispuestos a pactar las condiciones para hacer posible la consulta hasta el último momento. Lo que no podemos hacer es caer en la trampa del inmovilismo, vestido de una presunta legalidad para no hacer nada», señaló hoy Mas en referencia a la actitud del gobierno español.

El jefe del Ejecutivo catalán, el primero que convoca una consulta de autodeterminación en la región del noreste de España, destacó que ésta tiene «una historia en común» con el resto del país que «continuará con la voluntad de construcción conjunta de la Europa del siglo XXI».

«La Cataluña que quiere votar es la de los 7,5 milllones de personas, personas de orígenes muy diversos, muchas de ellas procedentes de tierras españolas y lenguas muy diversas», dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.