Murió la actriz «China» Zorrilla

ChinaLa legendaria artista uruguaya falleció este mediodía tras luchar contra una neumonía. Periodista de profesión y actriz por vocación, fue protagonista de varios filmes en Argentina, entre ellos Elsa y Fred. Tenía 92 años.La actriz uruguaya China Zorrilla, de 92 años, murió hoy en una clínica de Montevideo donde estaba internada desde el domingo por un problema respiratorio.

El canal 12 de la televisión uruguaya informó la noticia citando fuentes médicas que más temprano habían anticipado que la situación era delicada, luego de una leve mejoría el lunes y martes.

China desarrolló gran parte de su carrera profesional en el cine y la televisión argentina, pero desde hace dos años estaba radicada en Montevideo y retirada de la actividad artística.

En marzo del 2012 celebró su cumpleaños número 90 en un escenario del Teatro Cervantes de Buenos Aires junto con familiares, amigos y colegas de los dos países vecinos.

Concepción «China» Zorrilla era hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, dos figuras relevantes de la cultura uruguaya.

Su carrera artística se inició en el teatro uruguayo y a poco de empezar a andar sobre las tablas se adjudicó una beca en Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo en el año 1961 y también incursionó en el cine desde el año 1971, cuando filmó «Un guapo del 900» lo que la convirtió, con el tiempo, en una figura destacada de ese arte también en Argentina.

China Zorrilla fue además periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y docente y tuvo diversas distinciones como el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984, el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Moscú, la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina. Mira el trailer de Elsa y Fred.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.