Obama dijo que Estados Unidos “subestimó” al Estado Islámico

obamaEl Presidente estadounidense reconoció falencias en los servicios de inteligencia de su gobierno en Siria e Irak. Justificó la invasión y dijo que “la única salida es militar”.

Por Info News

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que los servicios de inteligencia de su país “subestimaron” al Estado islámico en Irak y Siria, al tiempo que justificó la invasión al afirmar que “la única salida es militar”.

“Nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, reconoció que, creo, subestimaron lo que estaba pasando en Siria”, aseguró el mandatario, durante una entrevista citada por la agencia de noticias EFE.

Según su análisis, la milicia extremista sunnita se mantuvo “bajo tierra” durante la última década mientras las tropas estadounidenses lucharon contra Al Qaeda en Irak, pero la “inestabilidad” causada por la guerra civil en Siria les dio espacio para prosperar.

“En el último par de años, durante el caos de la guerra civil de Siria, donde hubo enormes franjas del país completamente sin gobierno, fueron capaces de reconstituirse y aprovecharse de ese caos”, afirmó.

Con esa explicación, el mandatario justificó el haber vuelto a embarcarse en una ofensiva militar en Medio Oriente, después de haber puesto fin a la guerra en Irak en 2011 y ordenar el retiro de la mayoría de las tropas norteamericanas de Afganistán a finales de este año.

“Es importante para nosotros reconocer que parte de la solución va a ser militar”, señaló Obama que apuntó a la necesidad de reducir el espacio de acción de la milicia, su capacidad armamentística y de abastecimiento, y cortar su financiación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.