Consulta catalana: Financial Times pide a Rajoy no esconderse detrás de la Constitución

El Gobierno usará instrumentos para impedir referéndum catalánUn editorial del prestigioso diario inglés asegura que la situación catalana “es un problema político que necesita una solución política”.

Barcelona (INCAT).- El diario ‘Financial Times’ pidió en un editorial al presidente español, Mariano Rajoy, que “no se esconda detrás de la constitución” y construya un “consenso nacional” para modificarla “en buena fe y en un período razonable de tiempo”.

El rotativo británico asegura que “los catalanes quieren ser reconocidos como nación y tener más autonomía fiscal”. “Son demandas legítimas”, agrega el Financial Times, y advierte que “la intransigencia” de Madrid y “el aventurismo” del gobierno catalán con el 9-N pueden provocar un “choque de trenes” que termine “sin ganadores”. El editorial remarca que la situación catalana “es un problema político que necesita una solución política”.

El Financial Times avisa que las tensiones entre el gobierno catalán y el español “amenazan con situar a España en una crisis devastadora. La cuestión catalana está convirtiendo rápidamente un conflicto de identidades que pronto no tendrá ganadores. La intransigencia de Madrid y el aventurismo de Barcelona resultarán en un choque de trenes”.

El editorial admite, sin embargo, que el presidente Artur Mas “está cumpliendo con la voluntad de casi el 70% del Parlamento catalán, que tiene una mayoría separatista estrecha, pero un gran quórum decidido a que los catalanes tengan el derecho de decidir su futuro como hicieron los escoceses”.

Para el Financial Times el presidente español, Mariano Rajoy y el PP, se están convirtiendo en los “sargentos reclutadores” de independentistas con su actitud. “La posibilidad de encontrar puntos en común parece remota. Pero ambos bandos deben hacer un esfuerzo. Es un problema político que necesita una respuesta política”, destaca.

Según el FT, es “esencial recordar que el separatismo es transformó en mayoritario en la vida pública de Cataluña sólo después de que el Tribunal Constitucional, en 2010 y a petición de un PP en la oposición, recortara la ampliación de su estatuto de autonomía, votada en los Parlamentos catalán y español y ratificada por los catalanes en referéndum”. El rotativo destaca que la crisis “añadió más leña al fuego, la noticia de que, con Rajoy, la inversión del gobierno en Cataluña ha caído un 58% amenaza con convertirse en una avalancha independentista”.

“Después del referéndum de Escocia, es Madrid el que se ha de mover, y rápido”, advierte el FT en su editorial. Para el rotativo, “la Constitución española ha servido bien a los intereses de España para permitir a una sociedad dividida emerger de la dictadura. Pero eso no significa que no se pueda mejorar”.

“Este diario se opuso a la secesión escocesa, y ve la ruptura de España como igual de indeseable. Las consecuencias económicas serían devastadoras para España y, en el corto y medio plazo, perjudiciales para Cataluña también”, asegura el Financial Times. “Las encuestas indican que los catalanes quieren un cambio, pero también muchos españoles. Si Rajoy quiere que su país funcione como una unión, debe hacer frente a Cataluña y sus reclamaciones, y hacerlo ahora”, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.