Francés que habla de «efectos socialmente indeseables» de mercados sin regulación recibe Nobel de Economía

NobelJean Tirole, de la Universidad de Toulousse, fue galardonado por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación.

El profesor francés Jean Tirole, de la Universidad de Toulousse y doctor por el MIT, fue galardonado con el Nobel de Economía 2014 «por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación», por la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Tirole es un economista francés, nacido en 1953, que en la actualidad ocupa el cargo de Director de la Fundación Jean-Jacques Laffont – Escuela de Economía de Toulouse.

La Academia destaca que Tirole es uno de los economistas «más influyentes» de la actualidad y ha realizado «importantes contribuciones» a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar «cómo entender y regular los sector con pocas empresas poderosas». Señala que muchos sectores están dominados por una pequeña cantidad de grandes empresas o por un monopolio. Así, añade que dejar estos mercados sin regular produce a menudos «efectos socialmente indeseables», como unos precios mayores que los justificados por los costos o empresas improductivas que sobreviven por el bloqueo a la entrada de nuevos miembros y empresas más productivas.

Desde 1969 el Premio Nobel de Economía ha sido entregado a 70 economistas.

Fuente: InfoNews

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.